EE. UU. sanciona a unidad de la petrolera rusa Rosneft por vínculos con Venezuela

Rosneft maneja más de la mitad del petróleo proveniente de Venezuela y, según funcionarios estadounidenses, ayuda al país a evadir las sanciones.

Bloomberg.
18 de febrero de 2020 - 05:41 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Estados Unidos sancionó a una unidad de la mayor productora de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC, por mantener lazos con el venezolano Nicolás Maduro y la compañía petrolera estatal, PDVSA.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha tomado medidas en contra de Rosneft Trading SA, la firma de corretaje incorporada en Suiza, así como de su presidente, Didier Casimiro. Las restricciones estadounidenses vienen con un periodo de liquidación de tres meses que vence el 20 de mayo.

Le puede interesar: “El mundo aún necesita carbón”: director ejecutivo de Glencore

La acción contra Rosneft representa la última escalada en la campaña de la administración Trump para derrocar a Maduro y reunir el apoyo internacional detrás del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó. Estados Unidos impuso una serie de sanciones a Venezuela el año pasado, congeló todos los activos estatales, apuntó a altos funcionarios y prohibió las transacciones con entidades estatales.

Rosneft no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Rosneft maneja más de la mitad del petróleo proveniente de Venezuela y ayuda al país a evadir las sanciones, según funcionarios estadounidenses que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato. Rosneft facilitó recientemente un envío de 2 millones de barriles de petróleo venezolano a África Occidental, dijo uno de los funcionarios.

Rosneft ha estado evadiendo sanciones mediante transferencias de barco a barco para obtener petróleo venezolano, dijo un funcionario estadounidense. En otros casos, han cambiado los nombres de los barcos para evitar ser detectados o han mentido sobre la procedencia del petróleo.

Las sanciones afectan los activos en Estados Unidos. Sin embargo, quienes participen en transacciones con Rosneft Trading y Casimiro en todo el mundo corren el riesgo de ser sancionados, dijo un funcionario.

El presidente Donald Trump personalmente firmó las sanciones, y el secretario de Estado, Michael Pompeo, discutió el asunto el sábado con el canciller ruso Sergei Lavrov, dijo un funcionario.

A raíz de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela, Rusia se ha convertido en la segunda fuente más grande de importaciones de petróleo de EE.UU. Las exportaciones de crudo y productos petroleros de la nación a EE.UU. subieron a 20,9 millones de barriles en octubre pasado, la cifra más alta desde noviembre de 2011, según datos del gobierno de EE.UU.

Rosneft está actualmente sujeto a algunas sanciones del sector de mercado de EE.UU., aunque esas medidas no son tan amplias como las sanciones contra las empresas asociadas con el régimen de Maduro y no impiden que Rosneft realice transacciones relacionadas con el petróleo venezolano.

Préstamos de Rosneft

Rosneft ha sido el principal cargador de crudo de Venezuela, destinado principalmente a refinerías en India y China. La empresa con sede en Moscú, controlada por el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha prestado US$6.500 millones a Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera estatal del país latinoamericano, a cambio de crudo.

Las ventas de petróleo venezolano cayeron a un mínimo de 34 años en 2019 después de que las sanciones recortaran el comercio con EE.UU., que hasta entonces era el principal cliente del país.

Resulta interesante que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya eximido a Chevron Corp., permitiendo a la empresa realizar negocios con PDVSA. Chevron ha incrementado su producción en un proyecto petrolero venezolano clave a niveles no vistos en casi un año. Su exención actual de las sanciones expira en abril.

Rosneft Trading ha estado involucrada en una variedad de relaciones internacionales para la productora rusa. Ha sido la contraparte de un acuerdo de suministro de petróleo con Kurdistán, un contrato de gas natural licuado con Egipto y envíos de gasolina a Asia, según el sitio web de la compañía.

El impacto para el negocio principal de Rosneft por la venta de petróleo ruso en el mercado global no está claro. Documentos recientes de la compañía que ofrecen productos de petróleo crudo y refinado para la venta no mencionan el brazo comercial con sede en Suiza. Sin embargo, Rosneft Trading SA fue la contraparte de un contrato para suministrar crudo a Alemania a través del oleoducto Druzhba de 2017 a 2018, según un comunicado de la compañía.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar