Publicidad

EE.UU. propone recortes al Plan Colombia

Colombia recibiría un total de unos 400 millones de dolares incluida la ayuda militar y policial, dice el informe.

El Espectador
14 de febrero de 2011 - 05:25 p. m.

Estados Unidos prevé recortar los dos grandes programas de lucha contra el crimen organizado en America Latina, el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, y mantener por el contrario el mismo dinero para promover democracia en Cuba, segun el proyecto de presupuesto 2012 divulgado el lunes.

Colombia recibiría un total de unos 400 millones de dolares incluida la ayuda militar y policial, una reducción de 107 millones de dólares respecto a los niveles de 2010, cuando fue aprobado el último presupuesto.

El gobierno estadounidense está funcionando con una prolongación del presupuesto del año fiscal 2010 (octubre de 2009 a septiembre 2010), que vence el 4 de marzo.

"Estamos transformando ese programa (Plan Colombia), moviéndolo de la responsabilidad de Estados Unidos en favor del gobierno de Colombia", explicó a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado bajo anonimato.

México contaría con una asistencia en total de 334 millones de dólares, de la cual la Iniciativa Mérida contaría con 282 millones.

Eso representa un recorte en total de 250 millones de dólares, en gran parte por el fin de la entrega de equipamiento militar pesado, como helicópteros que fueron suministrados a lo largo de 2010, indicó la fuente.

La Iniciativa de Seguridad para América Central recibiría por su parte unos 100 millones de dólares, sin variaciones respecto a 2010.

Los fondos para la democracia en Cuba, que el régimen castrista considera intentos de desestabilización, ascenderían a 20 millones de dólares, sin variaciones respecto a 2010.

El presupuesto 2012 corre de octubre 2011 a septiembre 2012, y todas esas cifras pueden sufrir grandes variaciones en función de los debates en el Congreso, donde la oposición republicana tiene en sus manos la Cámara de Representantes.

Los republicanos prometieron este lunes un duro pulso para recortar drásticamente el gasto público en Estados Unidos durante los debates para la extensión presupuestaria de 2011, de aquí al 4 de marzo.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar