El éxodo venezolano asciende a cuatro millones de ciudadanos

En toda América Latina, Colombia es el principal destino para los venezolanos, ya que ahora alberga alrededor de 1,3 millones, según informe.

El año pasado, más de una docena de países se reunieron en repetidas ocasiones para abordar la afluencia de migrantes que está agotando los recursos y alimentando la tensión en toda la región.Nelson Sierra - El Espectador

Cerca de cuatro millones de ciudadanos han huido de la creciente crisis económica y política de Venezuela, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

El éxodo ha alcanzado un ritmo "asombroso", pasando de 695.000 personas en todo 2015 a más de un millón de personas desde noviembre pasado, dijeron la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones en un informe publicado el viernes. (De interés: ¿Qué va a pasar con los migrantes venezolanos en Colombia? Esto dicen algunos expertos).

Los vecinos de Venezuela han impuesto medidas reglamentarias para tratar de frenar el flujo de migrantes, que está próximo a ser el más grande en la historia de América Latina. Si la situación no cambia, pronto podría superar los 6,3 millones de refugiados que huyeron de la guerra civil siria.

El año pasado, más de una docena de países se reunieron en repetidas ocasiones para abordar la afluencia de migrantes que está agotando los recursos y alimentando la tensión en toda la región. Sin embargo, hasta ahora no han adoptado una política común. El jueves, Perú dijo que aumentaría los controles a fines de este mes al exigir a los venezolanos que primero soliciten visas humanitarias antes de cruzar sus fronteras.

En toda América Latina, Colombia es el principal destino para los venezolanos, ya que ahora alberga alrededor de 1,3 millones, según el informe. Por su parte, Perú aloja 768.000; Chile 288.000; Ecuador 263.000; Brasil 168.000 y Argentina 130.000. México, Centroamérica y el Caribe también han recibido venezolanos.

"Estas alarmantes cifras resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados venezolanos de ACNUR y la OIM. Los "países están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional".

864995

2019-06-08T15:34:48-05:00

article

2019-06-08T15:48:41-05:00

jsaenz1_214

none

Bloomberg.

Economía

El éxodo venezolano asciende a cuatro millones de ciudadanos

61

2399

2460