Banco de la República anuncia medidas para estimular la generación de préstamos

El Emisor hará una reducción del requisito de encaje y reforzará su intervención en el mercado de deuda pública.

Redacción Economía.
15 de abril de 2020 - 02:01 a. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Tras una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes, la junta directiva del Banco de la República anunció que inyectará liquidez permanente a la economía mediante la reducción del requisito de encaje. También aseguró que reforzará su intervención en el mercado de deuda pública.

El encaje es el requisito mínimo de reserva que los bancos no deben comprometer en operaciones crediticias, explica el Banrep. Se establece para fines de control monetario.

La junda decidió hacer una disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 11 % (como cuentas corrientes y cuentas de ahorro). Esto quiere decir que el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 11 % a 8 %.

Lea también: Pandemia abre puerta a nueva reforma tributaria

Así mismo, se hará una disminución de un punto porcentual del requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido sea de 4,5 % (en un CDT de menos de 18 meses). El requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 4,5 % a 3,5 %.

La reducción aplicará a partir del 22 de abril de 2020.

"Con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los $ 9 billones. Con ello se busca estimular la generación de préstamos", indicó el Emisor por medio de un comunicado.

La junta directiva también informó que autorizó la compra de TES en el mercado secundario hasta por $2 billones en lo que resta del mes de abril, medida con la que busca reforzar la liquidez del mercado de deuda pública. 

Así mismo, se autorizó al Emisor para intervenir en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero. "Con esto se pretende ofrecer cobertura contra el riesgo de desvalorizaciones fuertes a los participantes del mercado de TES y contribuir a la estabilidad del mismo. El Banco de la República anunciará oportunamente su intervención en este ámbito y publicará la regulación aplicable", concluyó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar