20 Sep 2021 - 2:08 p. m.

El BCE no ve claro el futuro de las horas trabajadas después de la pandemia

En un artículo de su próximo boletín económico, publicado este lunes, el BCE explica los factores por los que han bajado las horas trabajadas por empleado en los últimos 25 años.

Agencia EFE

Agencia EFE

El Banco Central Europeo (BCE) observa que han bajado las horas trabajadas por empleado durante la pandemia del covid-19, pero no ve claro qué va a ocurrir una vez que se supere.

En un artículo de su próximo boletín económico, publicado este lunes, el BCE explica los factores por los que han bajado las horas trabajadas por empleado en los últimos 25 años, como las tecnologías, el desarrollo de los servicios y la incorporación de la mujer al mercado laboral, que en muchos países habitualmente tiene trabajo a jornada reducida.

Lea otras noticias económicas de hoy aquí.

Durante la pandemia han bajado las horas trabajadas por trabajador, especialmente en los sectores que se han visto más afectados por las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

”En la primera mitad de 2020 las horas trabajadas medias bajaron un 14,3 %. La caída ha sido mucho mayor en sectores con contacto intensivo como el comercio y el transporte y el entretenimiento”, según cifras del BCE.

Otros sectores como los servicios financieros se han visto menos afectados por las medidas de distanciamiento social porque tienen menos contacto social y han podido aplicar más el teletrabajo.

”Aunque las horas trabajadas por trabajador tuvieron mucha importancia como margen de ajuste durante la pandemia, sigue no estando claro si las horas trabajadas se recuperarán a niveles anteriores a la pandemia”, advierten los economistas del BCE en el boletín económico.

De momento, la media de las horas trabajadas se ha recuperado sustancialmente de los mínimos registrados en el segundo trimestre de 2020, pero todavía eran en el primer trimestre de este año un 5 % más bajas que en el último trimestre de 2019.

Los sectores del comercio y el transporte y el entretenimiento siguen siendo los más afectados por la pandemia porque las horas trabajadas se situaron en el primer trimestre de este año un 11 % por debajo de las del cuarto trimestre de 2019.

Pero los expedientes de regulación temporal de empleo han facilitado preservar el empleo en estos sectores.

Estas ayudas públicas ayudan a retomar la actividad rápidamente en tanto en cuanto se levantan las medidas de confinamiento.

El BCE considera que estas medidas de apoyo al empleo deben ser suficientemente flexibles para ajustarlas rápidamente cuando la economía se recupere.

No obstante, añaden que es difícil predecir el ritmo futuro en las horas trabajadas por trabajador, aunque algunos factores apuntan a que va a continuar la tendencia a la baja por el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y de trabajadores de mayor edad.

Una mayor cuota de empleo en el sector servicios, con tasas más elevadas de empleo a tiempo parcial, puede llevar a menos horas trabajadas de media, según el BCE.

Aunque el aumento de la cualificación de los trabajadores también puede resultar en un incremento de las horas trabajadas porque los empleados con un nivel mayor de educación tienden a trabajar más horas.

Comparte: