El déficit externo del país siguió a la baja en el tercer trimestre de 2017

El déficit en la balanza de pagos registró una reducción de 1,5% del PIB frente al mismo periodo del año anterior, señaló el Ministro de Hacienda.

Bloomberg News

El desbalance externo de Colombia se redujo en 1,5% del PIB en relación con el mismo periodo de 2016, al ubicarse en US$ 2.589 millones, equivalentes a 3,4% del PIB, lo cual indica que el país continúa mejorando su posición externa, informó el ministerio de Hacienda con base en cifras reportadas por el Banco de la República sobre la balanza de pagos del tercer trimestre de 2017.

En la reducción de este déficit contribuyeron el crecimiento de las exportaciones de bienes, tradicionales y no tradicionales, que se incrementaron en 14,3% en el periodo julio agosto y septiembre de este año y las transferencias, sobretodo las remesas que reciben los colombianos del exterior.

“La reducción del déficit externo demuestra que hemos hecho un ajuste ordenado y gradual tras el fuerte choque de la caída de los precios del petróleo. Las exportaciones del país se han diversificado y el sector productivo está aprovechando el incremento en la tasa de cambio para vender sus productos en el exterior”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por la recuperación de la demanda externa, las industrias exportadoras podrán contribuir de manera importante al crecimiento económico en 2017 y 2018, anotó el funcionario.

Por concepto de Inversión Extranjera Directa bruta (IED) entraron al país US$ 4.868 millones, los cuales ayudaron a financiar el déficit externo durante este trimestre, dice el comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda. Se destaca el crecimiento de la inversión en ramos diferentes al minero-energético, como manufacturas y comercio, y especialmente en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el cual se vio favorecido por la capitalización de Telefónica por cuenta de su casa matriz, reseña el estudio.

La economía colombiana ha sorteado exitosamente los menores precios del petróleo, remarcó el Ministro de Hacienda. “En el tercer trimestre de 2015, el déficit externo alcanzó a llegar a 7,5% del PIB, ahora es de 3,4%", recordó.

 

últimas noticias