El descache de Duque al estimar el crecimiento de la economía colombiana

Hace dos semanas el mandatario anunció en Estados Unidos que se logró un crecimiento económico del 3,4 % en el cuarto trimestre de 2018, pero el Dane reveló este jueves que el PIB solo creció 2,8% en este periodo.

Redacción Economía.
01 de marzo de 2019 - 12:07 a. m.
Iván Duque, presidente de Colombia.  / Cortesía Presidencia.
Iván Duque, presidente de Colombia. / Cortesía Presidencia.

En un discurso en Washington, del pasado 14 de febrero el presidente, el presidente Iván Duque aseguró que el crecimiento de la economía colombiana durante el cuarto trimestre de 2018 fue de 3,4%. Un dato que reveló con el fin de destacar la solidez de la economía ante los inversionistas internacionales.

Lee también: Economía colombiana creció 2,7 % en 2018 

Lee otras noticias económicas de hoy: Desempleo aumentó en enero de 2019, la tasa se ubicó en 12,8%

De hecho, en su momento (el 1 de febrero) el Dane explicó que tuvo que aplazar el reporte del PIB de 2015 porque a la fecha no disponían “de la cobertura necesaria de algunas fuentes estructurales para el cálculo de las cuentas por sector institucional. Algunas cuentan con información parcial para el cierre del año, por ejemplo, los registros administrativos generados por las Superintendencias”.

Y este jueves se conoció que la cifra de Duque está 60 puntos básicos por encima del dato que reveló el Dane este jueves: la entidad reveló que el PIB creció 2,8 en el cuarto trimestre, y 2,7 % en todo el 2018.

Además, si bien hay sectores, como la construcción que se han venido recuperando, hay otros datos que están preocupando a los analistas sobre la economía colombiana.

En su discurso en Washington Duque también dijo que espera que PIB crezca 3,5 % en 2019, aunque hay que destacar que es cercana a proyección que el Banco de la República (3,4 %).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar