contenido-exclusivo

El dólar cierra la semana con un récord histórico: $3.517

La tasa de cambio ha subido casi $100 en la última semana. El paro nacional está debilitando el peso según los analistas.

Getty Images

El precio del dólar en Colombia rompe su tercer récord histórico en menos de una semana (y el noveno en los últimos cuatro meses). Durante la jornada de este viernes la divisa cerró en $3.517, completando tres días con tendencia alcista por encima de los $3.500. Un comportamiento que demuestra que la tasa de cambio se siente cómoda en este nivel, o incluso mayores.

Lee también: En vivo: Marcha de la Guardia Indígena llega al lugar donde hirieron a Dilan Cruz

Para Juan David Ballén, gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, explica que “al igual que ha pasado en Chile, el debilitamiento de la moneda local se debe por los problemas de orden público que se han presentado por el paro nacional. Y la tasa de cambio debería seguir reaccionando si se intensifican los problemas con las manifestaciones”.

Ballén agrega “también hay que tener en cuenta que esta es una época del año en el que hay menor liquidez en los mercados, lo que hace más propensas las alzas fuertes como las que se han presentado en los últimos días”.

Para Diego Franco, presidente de Franco Group, “el encarecimiento del dólar también se debe por una venta fuerte de TES (bonos de deuda colombiana) por parte de los inversionistas extranjeros, que ha estado ligada al nerviosismo que genera el paro y por la toma de ganancias que se suele dar al finalizar el año (los inversionistas venden sus títulos para obtener las ganancias del año). Esperaríamos que el alza en la tasa de cambio fuera temporal, pero el mercado está muy atento a cómo evolucionen las manifestaciones”.

Por el momento hay programadas manifestaciones hasta el 10 de diciembre, por lo que la tasa de cambio puede ser volátil por un par de semanas más.

 

893573

2019-11-29T16:56:20-05:00

article

2019-11-29T16:57:16-05:00

camilovegaee_87

none

Redacción Economía.

Economía

El dólar cierra la semana con un récord histórico: $3.517

60

2166

2226

1