“El error de los impresos fue regalar su contenido en internet”: Michael Wolff

Este experto, que ha trabajado con gigantes del negocio como Rupert Murdoch, fue uno de los invitados al gran foro de medios organizado por Caracol Televisión. Apostar por el talento creador de contenido: una de las claves.

Redacción Economía.
30 de agosto de 2019 - 04:04 p. m.
Michael Wolff, escritor, ensayista, columnista y periodista. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Michael Wolff, escritor, ensayista, columnista y periodista. / Mauricio Alvarado - El Espectador

La televisión es la nueva televisión. Esa fue la consigna del experto Michael Wolff durante el Gran Foro de Medios: mitos, retos y verdades para el futuro, organizado por Caracol Televisión en el marco de su aniversario número 50. Para Wolff, escritor, columnista y periodista, la aparición de plataformas como Netflix son muestra de que esta industria ha cambiado, por ejemplo, en la forma de transmitir contenidos, pero también que hay valores que se mantienen, como que el buen contenido es el rey.

Lea la entrevista completa con Michael Wolff: “Facebook y Google amarían ser televisión”: Michael Wolff

Junto con Wolff, líderes de la industria en Colombia y otros expertos internacionales se dieron cita este viernes en Bogotá para hablar de medios de comunicación, pero en particular del futuro de la televisión abierta.

La desinformación que circula en la actualidad, impulsada en gran parte por las redes sociales; la necesidad de una actitud crítica frente a esto y el compromiso de los anunciantes para no llevar su pauta a plataformas que difunden las también llamadas fake news, son algunos de los factores que componen los principales retos que enfrentan hoy los medios de comunicación. Así lo expuso el presidente de Caracol, Gonzalo Córdoba, durante la inauguración del foro.

Para Córdoba, el evento es una invitación a reflexionar sobre estos desafíos, pero también a actuar: las audiencias deben propender por una actitud crítica frente a la información, mientras que los medios están en el deber de dar, con transparencia, elementos para analizar lo que sucede en la sociedad. Los gobiernos, la academia y los agentes económicos, dijo Córdoba, también tienen responsabilidad en que la información no se produzca y circule en manos equivocadas.

Para cumplir con sus tareas y objetivos, añadió el directivo, los medios requieren de condiciones de equilibrio para competir con las nuevas plataformas, en las que actores como Google y Facebook han cambiado las reglas de juego, depreciando el valor de la publicidad, por ejemplo. Estas, a su vez, en el caso de la televisión, no solo no la han derrotado, sino que ampliaron su alcance, sostiene Wolff.

Prácticamente todas estas nuevas plataformas han buscado difundir video. Primero, lo normal fue hacerlo de forma gratuita, hasta que se dieron cuenta de la constante: que el buen contenido es rey y, por tanto, el nacimiento de las plataformas premium de video era casi inevitable. El experto, que ha trabajado con gigantes del negocio como Rupert Murdoch, añadió que ahí estuvo precisamente el error de los medios impresos: regalar lo más valioso, su contenido, poniéndolo en línea desde principios del siglo XXI.

Apostar por el talento generador de contenido parece ser la clave para estas empresas, según Wolff. Y, precisamente, mejores productos es uno de los elementos que destacó Roberto Schimdt, vicepresidente de mercado de Globo TV de Brasil, al hablar de los cambios que ha vivido la televisión. También lo ha hecho la televisión como dispositivo, con pantallas cada vez más grandes y con mejor definición, y como medio de difusión de información y contenido: a través de internet, tiene mayor movilidad y potencial alcance.

Lea la entrevista completa con Schmidt en: “Hoy se consumen más contenidos de televisión fuera de casa”

*El Espectador forma parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol Televisión. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar