El faltante de $8,5 billones con el que aprobaron monto del Presupuesto General

La preocupación de congresistas de oposición es que aprobar el presupuesto sea una puerta abierta para que el gobierno privatice participaciones en ISA y Ecopetrol.

Redacción Economía.
11 de septiembre de 2019 - 07:28 p. m.
Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020 por $271,7 billones. / Getty Images.
Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020 por $271,7 billones. / Getty Images.

En una fugaz sesión, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020 por $271,7 billones, que el gobierno llevó al Legislativo con menos recursos para la inversión por el apretón fiscal que sufre el país.

“Empezamos el proceso de elaboración de la ponencia para hacer la votación a primer debate y desde luego, dado el monto, de $271,7 billones, los ajustes internos a ese monto se podrán discutir en este par de semanas”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al concluir la sesión legislativa.

Lea también: Aprobado monto del presupuesto de 2020: $271,7 billones

Los $271,7 billones se dividen entre los recursos de la Nación por $254 billones y recursos propios de las entidades que conforman el PGN por $17,3 billones. “El incremento total del presupuesto respecto a la vigencia de este 2019 sería de un 9%, pasando de $249 billones a $271 billones”, destacó Carrasquilla.

Algunos congresistas han advertido un faltante en el presupuesto cercano a los $8,5 billones que tendrían que ser compensados con enajenación de bienes del Estado que hasta el momento el gobierno no ha definido. Sin embargo, el representante a la Cámara Oscar Darío Pérez, del Centro Democrático, aclaró que "esos $8,5 billones no son privatizaciones" sino un elemento que se encuentra dentro de los ingresos de capital que pueden provenir de "transformación de la deuda, de mayores utilidades de las entidades del Estado, de un roll-over (volver a financiar una obligación) de la deuda, o de enajenaciones". Explicó que esas enajenaciones pueden provenir del colchón que se tiene en Ecopetrol o ISA. 

Le puede interesar: El Gobierno no aplazará más deuda para cumplir con el presupuesto 2020

“En términos de la financiación, tenemos un 61% financiado por ingresos corrientes por $159,4 billones, un 27% por ingresos de capital por $71,3 billones, 7% por ingresos de los establecimientos públicos por $17 billones, 4% por los fondos especiales por $11,5 billones y un 1% por la renta parafiscal por $2,2 billones. Esta sería la manera en que quedaría financiado ese presupuesto de $271,7 billones”, señaló el ministro.

Los usos de esos recursos se van a repartir en intereses, comisiones y aportes al Fondo de Contingencia, $30,9 billones; Sistema General de Participaciones, $43,8 billones; obligaciones pensionales, $43,3 billones; aportes del PGN al sistema de salud por la asunción de los pagos del régimen subsidiado, $19,3 billones; gastos de personal, $33,4 billones; amortización de la deuda, $28,4 billones, otros gastos corrientes, $29,8 billones e inversión por $40,4 billones.

El monto destinado para la inversión en 2020 de $40,4 billones ha recibido crítica de parte de la oposición porque son los mismos recursos incluidos en el presupuesto que se está ejecutando, es decir que decreció.

Hasta el próximo 25 de septiembre debe darse en el Congreso el primer debate al proyecto de Presupuesto, tiempo en el cual el Congreso no debe modificar el monto, pero sí restribuir las diferentes partidas sin afectar los $271,7 billones. La última semana de octubre, el proyecto debe salir del Congreso para convertirse en ley de la República. 

Óscar Darío Pérez consideró que el presupuesto no se encuentra desfinanciado pese al hueco de los $8,5 billones sino que "el presupuesto tiene incógnitas respecto de algunas rentas". 

Representantes de la oposición alertaron que el Gobierno tiene las puertas abiertas para privatizar bienes por $8,5 billones, a la vez que admitieron que los recursos aprobados en el monto no alcanzan para satisfacer las necesidades de los distintos sectores. 

El senador de Colombia Justa Libres Jhon Milton Rodríguez sostuvo que se necesita aclarar de que enajenacion de activos se está hablando. "Nunca nos fue aclarado y no podía votar positivo el monto del Presupuesto por la falta de claridad de $8,5 billones", dijo.

La representante de Alianza Verde Katherine Miranda insistió en que la aprobación de un monto desfinanciado "es la carta y la vía libre para vender Ecopetrol o para vender ISA".

El conservador David Barguil se apartó de la idea que se le está dando carta blanca al gobierno para privatizar por qué en adelante viene el verdadero debate cuando sea radicada la ponencia en las Comisiones Económicas. "La ponencia es donde se aprueban en detalle los distintos rubros del presupuesto tanto en ingresos como en el gasto y la inversión".

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar