El fracking, opción para no perder autosuficiencia petrolera: Campetrol

De incorporar nuevas reservas a partir del fracking, para 2025 las exportaciones petroleras podrían aumentar hasta 40 billones de pesos, frente a lo proyectado en el marco fiscal, dice el gremio petrolero.

Redacción Economía.
03 de abril de 2019 - 01:29 p. m.
Campetrol considera importante avanzar con los pilotos propuestos sobre fracking de manera abierta y transparente. / Bloomberg News.
Campetrol considera importante avanzar con los pilotos propuestos sobre fracking de manera abierta y transparente. / Bloomberg News.

“El aprovechamiento de los yacimientos no convencionales (YNC), mediante la utilización del fracking, se presenta como una de las pocas opciones viables, a corto plazo, para evitar perder la autosuficiencia petrolera" del país, sostiene un informe realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios  Petroleros (Campetrol).

El estudio sobre el fracking realizado por Campetrol está contenido en el libro “El Fracking: Una decisión de País”. El gremio estima que con el informe busca aportar a un debate que en buena hora comienza a darse, pero que necesita profundizarse de manera urgente. (De interés: “Fracking”, quizá, pero con todas las previsiones).

Germán Espinosa, presidente de Campetrol, advierte sobre la importancia de que "se expongan sobre la mesa, con objetividad, todas las visiones sobre los impactos ambientales y sociales, con la necesidad de garantizar la seguridad energética".

Recientemente se conoció el estudio sobre el fracking realizado por una comisión compuesta por 13 expertos representantes de todos los actores involucrados en el sector de los proyectos extractivos. Esa comisión llegó a una conclusión que no puede ignorarse: Colombia no está lista aún para utilizar el fracking. (Contexto: Expertos internacionales piden la prohibición del fracking en Colombia).

Para continuar generando espacios de debate y contribuir en la formación de opinión informada, técnica y sustentada sobre la situación del sector petrolero en el país, el gremio lanzó el libro.

El estudio realizado por el gremio cuantifica las posibles consecuencias del desabastecimiento, así como del fracking como un vehículo para la sostenibilidad macroeconómica del país. Además, abarca la solidez de la normatividad y regulación existente, la importancia de avanzar con los proyectos piloto propuestos, entre otros retos y desafíos que presenta el sector petrolero en la actualidad, precisa el informe de prensa.

Además del costo que implicaría importar crudo (unos 30 billones de pesos anuales), las proyecciones realizadas a 2025 indican que la TRM se depreciaría hasta los $4.300 por dólar y se perderían 3 puntos en el crecimiento del PIB. De manera similar, la balanza comercial caería en 6 puntos del PIB para ubicarse en -8% del PIB, lo que significaría el déficit comercial más alto de las últimas décadas, dice el informe basado en una metodología econométrica que mide el impacto económico que generaría un escenario de desabastecimiento. (Le puede interesar: Multinacionales petroleras alistan solicitud de licencia para fracking en Colombia).

Sostiene Campetrol en el libro sobre el tema que en un escenario de incorporación de reservas a partir del fracking, "el estudio arroja que a 2025 las exportaciones petroleras podrían aumentar hasta 40 billones de pesos, frente a lo proyectado en el marco fiscal".

En el informe, el gremio petrolero invita a avanzar con los pilotos propuestos de manera abierta y transparente, con el objetivo de tener las mejores bases para la toma de una decisión fundamentada en criterios científicos, técnicos, ambientales, sociales y económicos.

“En las actuales circunstancias, con un horizonte precario en materia de autosuficiencia, es preciso considerar el aprovechamiento racional de todas las fuentes de energía posibles, sin dejar de lado ninguna", sostiene Germán Espinosa. (Para leer: Ecopetrol propone plan piloto de explotación de yacimientos no convencionales).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar