El fracking puede hacerse de manera responsable: Aciem

El país tiene 23 cuencas sedimentarias con capacidad para acumular hidrocarburos con un potencial estimado que podría llegar hasta los 600.000 millones de barriles en aceite original.

Redacción Economía.
19 de septiembre de 2018 - 05:54 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

El fracking puede hacerse de una manera responsable con el medio ambiente y con las comunidades, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem Cundinamarca), Ismael Enrique Arenas. Sin embargo, advirtió una gran polarización entre los defensores de este tipo de exploración petrolera y las que están en contra de esta actividad. “Necesitamos un gran acuerdo, ir a las regiones, discutir en un diálogo constructivo para llegar a acuerdos de cómo se pueden desarrollar estas actividades”, dijo el dirigente gremial en la instalación de la XXXV conferencia energética colombiana Enercol.

Dijo que el país tiene que reconocer que los Yacimientos no Convencionales (YNC) tienen un gran potencial en Colombia y lo que requiere el país son nuevas reservas. “Sí tenemos un potencial y necesitamos nuevas reservas (petroleras) realmente es algo que no podemos dejar pasar. Creo que el país cometería un grave error si se declara una moratoria y se prohíbe la actividad porque es un potencial que el país puede aprovechar y lo que tiene es que determinar las condiciones en que puede hacerse (el fracking) de manera responsable”, señaló Arenas.  

Indicó que el país necesita revisar la competitiva contractual para atraer más capitales privado con la finalidad de incentivar la búsqueda de crudo en el territorio nacional y volver al nivel de producción del millón de barriles por día.

“Estamos en mora de actualizar los estudios de competitividad que nos permitan ajustar las condiciones contractuales de los inversionistas privados en Colombia”, dijo el dirigente gremial

Explicó que esos cambios se requieren hacer en los contratos y en las condicione económicas para la inversión en exploración. “Es una ecuación que está compuesta por diferentes elementos como son las regalías, las participaciones, las contribuciones a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) en los contratos, hay que revisar ese paquete de medidas para ver cuál es el nivel adecuado dadas las condiciones del mercado internacional”, dice Arenas.

Recientemente, en foro sobre YNC en el Congreso de la República, el vicepresidente de producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva, Colombia cuenta con potencial de no convencionales en ocho cuencas principales, algunas aún no estudiadas. “Los Yacimientos no Convencionales se convierten en una oportunidad para la Nación en aseguramiento de sus recursos energéticos y cómo podemos convertir estos recursos de la naturaleza en bienes sociales para las regiones y para el país”, dijo.

El país tiene 23 cuencas sedimentarias con capacidad para acumular hidrocarburos con un potencial estimado que podría llegar hasta los 600.000 millones de barriles en aceite original. Si solo se extrajera el 3,35% daría una base de recursos que podría llegar a 22.000 millones de barriles de hidrocarburos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar