El microcrédito en Colombia, instrumento para atacar la pobreza

Cartera de microcréditos alcanzó los $15.32 billones al cierre de 2019. Antioquia, Bogotá y Nariño son los departamentos que tuvieron la mayor participación.

Redacción Economía.
06 de marzo de 2020 - 11:35 p. m.
El microcrédito puede ser el instrumento financiero para atacar la pobreza. / Getty Images
El microcrédito puede ser el instrumento financiero para atacar la pobreza. / Getty Images

El microcrédito en Colombia se ha convertido en una de las herramientas que puede contribuir a combatir la pobreza. Del comportamiento de los usuarios y clientes atendidos por las entidades microfinancieras, 26,5% de esta población logró superar la línea de pobreza en los últimos diez años, precisa un informe sobre la Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia, realizado por Asomicrofinanzas  y el Banco de la República.

Hoy el acceso a capital es solo uno de los insumos necesarios para el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, dicen los autores del informe sobre el microcrédito en el país. Dairo Estrada, presidente de Finagro, y Andrea Hernández Rubio, reconocen en su informe las personas de bajos ingresos, como cualquier otro grupo, requieren y usan una variedad de servicios financieros para una diversidad de propósitos.

(De interés: Las mujeres son líderes del microcrédito en Colombia).

Según el estudio al concluir 2019, la cartera de microcréditos en el país alcanzó los $15,32 billones, siendo Antioquia, Bogotá y Nariño los departamentos que tuvieron la mayor participación.

El año pasado, el número total de desembolso llegó a 2.055.368 y el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró en 34,9%, destaca el estudio.

Para mostrar la importancia en el desarrollo social del microcrédito, Asomicrofinanzas hará un conversatorio el martes 10 de marzo de 2020 en el Hotel Tequendama en Bogotá.

La jornada permitirá abordar temas como el microcrédito y la estabilidad financiera en Colombia; la inclusión financiera en el sector rural colombiano; el microcrédito como un instrumento para promover el desarrollo económico y herramienta de impacto en la superación de la pobreza.

(De interés: Baja la tasa de usura, especialmente para los microcréditos).

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar