El modelo Janet Yellen sigue siendo una rareza en el masculino mundo de los bancos centrales

Las mujeres que ocupan puestos directivos siguen siendo una rareza en algunas de las instituciones más importantes en la política económica de los países.

Bloomberg News.
11 de marzo de 2018 - 07:40 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Si bien la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, abrió un camino nuevo como la primera mujer en ese cargo, el análisis de las instituciones monetarias de las economías desarrolladas más destacadas del mundo subraya cuán inusual ha sido su mandato en burocracias tan dominadas por hombres. La proporción de mujeres en cargos directivos en esos bancos centrales oscila entre el 50,9 % en Suecia y el 3,4 % en Japón, a menudo significativamente por debajo de la tasa nacional de empleo femenino.

Cómo se trata a las mujeres en el trabajo y si se enfrentan a obstáculos indebidos ha cobrado un protagonismo especial en el último tiempo, aunque los bancos centrales hasta ahora han eludido la atención del acoso sexual que se ha reportado en las industrias del entretenimiento y la tecnología. Si bien la profesión de economista no ha enfrentado tanto escrutinio público, la experiencia que enfrentan las mujeres en el área quedó de manifiesto el año pasado en un documento que investigaba el lenguaje sexista en un sitio web de empleos.

Lea también: ¿Cómo enfrentarán 2018 los bancos centrales?

Una razón de que las mujeres estén subrepresentadas es que menos optan por la profesión de economista. Eso es en parte porque es menos probable que estudien esa carrera y es más probable que la abandonen, dijo Donna Ginther, profesora de la Universidad de Kansas.

El desequilibrio de género importa "porque las mujeres tienen una perspectiva diferente de la economía", dijo Ginther, donde las economistas a menudo estudian "el lado humano de las cosas" y los hombres suelen centrarse en lo teórico. "Entonces, si todos los responsables de la toma de decisiones se centran en lo abstracto, es posible que no comprendan el costo humano de algunas de sus elecciones, por ejemplo".

Sin duda, los bancos centrales son un grupo heterogéneo. Son el producto de la cultura de sus respectivos países, difieren en las estructuras de gestión y no todos divulgan la misma cantidad de detalles. Algunos bancos centrales, como el de Nueva Zelanda, publican solo a alta gerencia, otros incluyen niveles más bajos también. Lo que está disponible a través de los sitios web de las instituciones u otros datos informados públicamente, por lo tanto, puede no entregar una imagen completa. El Banco de Japón dice que las mujeres ocupan el 9,6 % de los cargos superiores y el 18,9 % de los puestos de carrera, mientras que alrededor del 30 % de las nuevas contrataciones corresponden a mujeres. El Banco de Japón declinó hacer comentarios sobre el análisis de Bloomberg de las listas de gerentes disponibles en el sitio web del banco central. También hay iniciativas para mejorar la diversidad. El Riksbank de Suecia exige que la mitad de los puestos en cualquier nivel sea ocupada por mujeres.

Si bien que el Banco Central Europeo pretende que para el año 2019 un 35 % de los puestos directivos estén a cargo de mujeres, a fines del año pasado la proporción era solo del 27 %. Para cumplir con ese objetivo, el jueves anunció cambios en sus procedimientos de contratación. "Tenemos que trabajar aquí", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi. La entidad incorporará a más mujeres en los paneles de reclutamiento, porque "a menudo hay sesgos inconscientes que influyen", dijo.

Un vocero del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda dijo que el desarrollo de las mujeres para los altos cargos se está respaldando a través de programas de mentores, políticas de trabajo flexibles y capacitación en liderazgo. Hasta junio del año pasado, la proporción para gerentes, jefes de equipo y altos cargos era de 80-20 % en favor de los hombres.

El objetivo del Banco de Inglaterra es tener el 35 % de los altos cargos ocupados por mujeres para 2020, lo que se compara con el 20 % de 2014 y el 30 % de 2017. En Canadá, el 33 % de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en el banco central, al contabilizar a los funcionarios adscritos, dijo una portavoz. El banco quiere un equipo que sea representativo del público general, en parte porque la diversidad de ideas es crucial para tomar las decisiones políticas correctas, indicó.

La Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra tienen previsto celebrar en mayo una conferencia conjunta sobre cultura, que se centrará en el género y el ascenso profesional.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar