“El mundo aún necesita carbón”: director ejecutivo de Glencore

“Mientras continúen generando un rendimiento, continuaremos agotando esos recursos”, dijo Steven Kalmin, director financiero de la compañía que explota minas en Colombia.

Bloomberg.
18 de febrero de 2020 - 03:55 p. m.
BHP Group, la mayor minera mundial, quiere salir del negocio. Uno de sus activos es Cerrejón, una mina en Colombia que posee junto con Glencore y Anglo American Plc. En el mercado actual, hay pocos compradores naturales. / Archivo El Espectador
BHP Group, la mayor minera mundial, quiere salir del negocio. Uno de sus activos es Cerrejón, una mina en Colombia que posee junto con Glencore y Anglo American Plc. En el mercado actual, hay pocos compradores naturales. / Archivo El Espectador

El argumento económico en contra del carbón en Europa tiene demasiado peso, incluso para Glencore Plc.

El mayor exportador de carbón del mundo redujo el valor de su negocio colombiano, que principalmente vende a Europa, en casi US$1.000 millones a medida que se adapta al difícil mercado. También planea suspender la extracción de carbón en Colombia en los próximos 15 años.

Le puede interesar: Alemania se despide de su última mina de carbón

El anuncio es otro ejemplo de cómo el cambio climático y la disminución de la demanda de carbón en Europa están comenzando a generar un cambio en la industria energética mundial. Un exceso de gas natural, junto con un invierno más suave y mayores costes por las emisiones de carbono, han inclinado la economía de la generación de electricidad lejos del carbón y más hacia el uso del gas.

Los inversores están sumando más presión a los impactos del cambio climático y el año pasado Glencore acordó limitar la producción de carbón. Pero son los aspectos económicos los que están demostrando ser decisivos.

“En el mercado del carbón del Atlántico, no veo una gran recuperación”, dijo el responsable de la compañía, Ivan Glasenberg, el martes. “Está claro que la cantidad de carbón que se consume en el Atlántico está disminuyendo”.

No obstante, Glencore mantiene su compromiso con su negocio de carbón altamente rentable. Las minas australianas de la compañía son algunas de las mejores del mundo y alimentan directamente a Asia.

Durante la gestión de Glasenberg, la compañía ha sido una firme defensora del combustible al decir que es esencial para proporcionar energía asequible y fiable en los países en desarrollo. El gigante de las materias primas dice que la demanda seguirá creciendo durante años a medida que países como China, Vietnam e India continúan abriendo nuevas centrales eléctricas de carbón.

“El mundo aún necesita carbón”, dijo Glasenberg el martes. “Seguiremos en el negocio mientras el mundo requiera esta energía de menor precio”.

El colapso de la demanda europea de carbón no es solo un dolor de cabeza para Glencore.

BHP Group, la mayor minera mundial, quiere salir del negocio. Uno de sus activos es Cerrejón, una mina en Colombia que posee junto con Glencore y Anglo American Plc. En el mercado actual, hay pocos compradores naturales.

Anglo también planea salir de la extracción de carbón térmico en los próximos años. La compañía podría haber perdido la oportunidad de obtener el mejor precio para su negocio, dijo el responsable Mark Cutifani a principios de este mes.

Por ahora, Glencore no tiene planes de seguir el ejemplo de sus competidores y abandonar el carbón, ni siquiera en las minas colombianas en dificultades.

“Mientras continúen generando un rendimiento, continuaremos agotando esos recursos”, dijo el director financiero Steven Kalmin.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar