El nuevo puerto en Buenaventura

Se trata de Aguadulce y tiene una capacidad de 550.000 contenedores.

El 13 de diciembre del año pasado Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, soltó una buena nueva para el país. En febrero de este 2017 estaría en marcha el Puerto de Transbordo de la Costa Pacífica Latinoamericana que recibirá mercancía en tránsito y desde allí será despachada hacia Europa y Asia.

Dos meses largos pasaron y el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García, contó que al principal puerto del Pacífico colombiano, en donde se mueven al año en promedio unas 13,8 a 14 millones de toneladas, ya se le removieron un millón 900 mil metros cúbicos de sedimentos.

Y ahora, justo cuando las exportaciones están remontando y el Gobierno celebra con una sonrisa de oreja a oreja, se inauguró formalmente el Puerto Industrial de Aguadulce en Buenaventura. El presidente Juan Manuel Santos lo dijo: “Que bueno es decirle a los inversionistas que han puesto su fe en Colombia, con una inversión mayor a los 650 millones de dólares y la más grande que proviene de Asia, que escogieron el país correcto y en el momento correcto porque están sucediendo cosas positivas y se están haciendo realidad muchos sueños y este puerto es parte de este sueño”.

¿A qué se refiere? Resulta que ese puerto tiene una capacidad de almacenamiento de 54 mil toneladas de graneles alimenticios y hasta de 110 mil toneladas para carbón y coque, por ser multipropósito cuenta con una capacidad anual de 550.000 contenedores en su primera fase. Y por el lado de los que pusieron la plata, están dos socios asiáticos: ICTSI de Filipinas, que tiene más de 30 puertos en 21 países y PSA International de Singapur, con 40 terminales portuarios en 16 países. Ahí es donde está la otra estrategia: conectar en una proporción más alta el Pacífico asiático con el Pacífico latinoamericano.

Alberto Jiménez Rojas, presidente de Compas, “la única red de puertos multipropósito de Colombia con terminales en el Atlántico y en el Pacífico, es motivo de orgullo presentar a la comunidad portuaria la más moderna instalación en el Pacífico para el manejo de carbón y materias primas a granel. Con una inversión superior a $120 millones de dólares en este terminal, Compas reafirma su confianza en el crecimiento de la economía del país y en la mejora de la competitividad de nuestros productos al hacer posible la llegada a este nuevo puerto, de barcos de hasta 80 mil toneladas de carga y la salida al exterior del carbón metalúrgico en motonaves de igual tamaño, que representará un ahorro de ocho dólares por tonelada en el flete marítimo hacia los mercados asiáticos”.  

Por su parte Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, quien lidera toda la nueva generación de inversiones de infraestructura que se están haciendo en el país, “este proyecto fue una muestra de que Buenaventura puede ser seguir atrayendo grandes inversiones a su territorio”.

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre