El número de desempleados en España crece en enero a 3,29 millones

El desempleo decrece en España aunque sigue siendo el segundo más elevado de la zona euro después de Grecia.

AFP.
04 de febrero de 2019 - 12:54 p. m.
Crece el desempleo en España. / Bloomberg News.
Crece el desempleo en España. / Bloomberg News.

El número de personas registradas en las oficinas públicas de desempleo en España aumentó en enero a 3,29 millones como consecuencia de la extinción de los contratos vinculados a las fiestas navideñas, informó este lunes el ministerio de Trabajo.

Sus cifras contabilizaron 83.464 personas más que en diciembre, elevando el número total a 3.285.761 personas. Respecto al mismo mes de 2018, los parados registrados disminuyeron en 190.767 personas, precisó el ministerio.

Sin embargo, el balance es peor que hace un año cuando el aumento de desempleados se limitó a 63.747 respecto al mes anterior y se redujo en 283.703 personas en el cómputo interanual.

El incremento se produce especialmente en el sector de los servicios, con 85.584 solicitantes de empleo más. Según el ministerio, este repunte, habitual en enero, procede del fin de los numerosos contratos temporales firmados para la campaña navideña.

El número de parados también crece en la agricultura (+4.920) y la industria (+1.202) y recula en la construcción (-6.896) y también entre los desempleados que nunca habían trabajado (-1.346).

El ministerio no calcula la tasa de desempleo, de la que se encarga el Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano de referencia en la materia dado que sus estudios contabilizan también a aquellos parados no inscritos en los registros oficiales.

A finales de 2018, la tasa de desempleo según el INE era del 14,45% de la población activa.

Tras haber rozado el 27% en 2013, en el punto álgido de la crisis, el desempleo decrece en España aunque sigue siendo el segundo más elevado de la zona euro después de Grecia.

Además, el mercado laboral se caracteriza por una gran precariedad. Más del 90% de los contratos firmados en enero eran temporales y entre los contratos indefinidos, más de un tercio eran a tiempo parcial.

Entre los parados registrados, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo aumentó al 60,4% (+1,83% interanual), hasta alcanzar el 1,84 millones de personas.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar