¿Sabe por qué se cobra retefuente?

El RUT y otras cosas que debería saber para declarar renta

Le explicamos algunos de los conceptos más intimidantes de las obligaciones tributarias. Si sus ingresos en 2017 fueron de más de $3’716.000 mensuales, debe realizar este trámite.

Para 2018, la UVT se decretó en $31.859. Cristian Garavito.

Ya se comenzaron a vencer las primeras fechas para presentar la declaración de renta, por lo que es común escuchar varios conceptos confusos, aunque cruciales, a la hora de cumplir con esta obligación. Algunos son tan sólo documentos que exige la DIAN y otros son indicadores o cálculos para determinar el estado financiero de una persona.

Registro Único Tributario (RUT)

Es la forma que tiene la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que cumplan con las condiciones para declarar renta o que simplemente deban reportar ingresos, patrimonios o impuestos que ha retenido (como el IVA) ante el Gobierno.

En el RUT se ingresa información sobre la actividad en la que cada persona o entidad trabaja. Además, este documento se debe presentar al mismo tiempo que la declaración de renta.

Número de Identificación Tributaria (NIT)

Es el número que da la DIAN cuando se inscribe el RUT. Para personas naturales, el NIT es la misma cédula.

Unidad de Valor Tributario (UVT)

Es la unidad de valor o la base que usa el Gobierno para calcular los umbrales desde los cuales se debe pagar impuestos. Para 2018, la UVT se decretó en $31.859. De esta manera, la DIAN estableció que una persona natural debe declarar renta si en 2017 tuvo ingresos de más de 1.400 UVT, es decir, $44’603.000 en el año o $3’716.000 mensuales.

Año gravable

Es el año que se debe reportar ante la DIAN. Por ejemplo, en 2018 debe declarar renta respecto a sus movimientos en 2017.

Patrimonio bruto

Son todos los bienes e inversiones que tenga a su nombre. Por ejemplo, una propiedad, como una casa, o acciones de alguna empresa. La suma de estos representa el patrimonio bruto.

Debe declarar renta este año si para 31 de diciembre de 2017 su patrimonio bruto sumaba más de $143’366.000. Tenga en cuenta que también debe reportar los activos que tenga en el exterior.

Retención en la fuente (retefuente)

Cada vez que se deba declarar renta se deben sacar los extractos de cada entidad con la que tenga servicios bancarios o financieros. En este documento debe indicar la retención en la fuente del año gravable, que son los impuestos que cobra la DIAN de forma anticipada.

De esta manera, con la declaración de renta se cruzan cuentas, por lo que es posible que se deba pagar un poco más (el impuesto de renta) o que haya un saldo a favor de la persona.

 

últimas noticias