El sector térmico del país pide reglas más claras

Las generadoras luchan por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil, advierte el gremio eléctrico Andeg.

Redacción Economía.
13 de septiembre de 2017 - 07:03 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Actualmente existen varios factores que constituyen una amenaza para el desarrollo del sector de generación térmica y que, por ende, estarían poniendo en riesgo el sistema eléctrico del país, advierte la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Si bien la matriz de generación actual del país es económicamente eficiente, confiable y segura, ha pasado por momentos críticos durante los cuales se ha evidenciado que la generación térmica es un respaldo fundamental para el sistema eléctrico colombiano. Un claro ejemplo de esto es el pasado fenómeno de El Niño, donde el sector respondió efectivamente al país, dice un informe del gremio eléctrico.

 “Lo importante es resaltar que las térmicas, aunque no se usen permanentemente, son fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema”, señala Alejandro Castañeda, director de Andeg.

Se hace necesario fortalecer al sector térmico y mantenerlo en condiciones de disponibilidad permanente, dice Castañeda en el informe de prensa del gremio. Actualmente existen varios factores que constituyen una amenaza para el desarrollo del sector de generación térmica y que estarían poniendo en riesgo el sistema eléctrico del país.

"La incertidumbre en las reglas de juego, un marco regulatorio sectorial escueto y poco claro – que no presenta indicios de cambio-, una inestabilidad de las instituciones que rigen al sector, aunado a factores sociales y ambientales, tienen en jaque a las empresas del sector que, aunque siempre han estado disponibles y dispuestos a brindar energía en el momento que se requiera, luchan por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil", dice el informe de prensa.

Es el momento de que el sector migre a un nuevo nivel donde se les brinde a las empresas generadoras un marco normativo y unas reglas claras que representen una estabilidad para el sector y permitan su desarrollo, consolidación e incluso su diversificación hacia nuevas tecnologías renovables como soporte para la matriz de respaldo”, sostiene el presidente de Andeg.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar