Electricaribe despeja horizonte para superar crisis

La Financiera de Desarrollo Nacional y el equipo estructurador cuentan con un diagnóstico profundo de la situación actual de la compañía eléctrica.

EFE

En vía de solución de la crisis generada por los empresarios españoles en Electricaribe se encuentra la empresa eléctrica tras un diagnóstico de la situación actual de la compañía basado en un modelo financiero  que permite hacer  proyecciones financieras de la compañía a 10 años, precisa la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La información fue conocida luego de conocerse un adelanto  del contrato entre la Financiera de Desarrollo Nacional y Electricaribe que busca una solución definitiva al problema de prestación del servicio en la región Caribe. Entre los aspectos determinados se encentran que se busca dar continuidad, mejoramiento y calidad de la prestación del servicio de energía en la región caribe.

La FDN y el equipo estructurador cuentan con un diagnóstico profundo de la situación actual de la compañía, un modelo financiero  que permite hacer  proyecciones financieras de la compañía a 10 años, destaca informe de la FDN.

El plan de inversiones fue analizado bajo tres modelos, así como un plan de ruta de acciones requeridas para devolverle la viabilidad a la empresa y definir y la solución más adecuada para la continuidad del servicio público.

 “Hoy tenemos una radiografía clara de Electricaribe, las proyecciones financieras y un rango de posibles soluciones”, dijo Clemente del Valle, presidente de la estatal Financiera de Desarrollo Nacional.

“Lo más importante que tiene que tener claro el país es que es una situación compleja cuya solución requiere de la toma de decisiones por parte de diferentes actores, entre los cuales están varias entidades del Gobierno y el sector, como ajustes en varias áreas”, señaló.

 “El equipo liderado por la FDN ha preparado un análisis exhaustivo de la situación técnica y financiera de Electricaribe”, indicó José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, en un comunicado de prensa.

Señaló que el diagnóstico de la FDN coincide con las conclusiones de la Superintendencia “en el sentido en que nos vimos obligados a recibir, en intervención, a una compañía sumida en una profunda crisis. La labor que actualmente cumple la FDN es indispensable para resolver los problemas estructurales que han llevado a que la Costa Caribe colombiana tenga hoy el peor servicio de energía de la región”.

Desde que inició su trabajo, la FDN ha realizado diferentes actividades como son la evaluación financiera, técnica, administrativa y operacional de la empresa, la contratación del equipo consultor y un acercamiento con diferentes actores del mercado, con el objetivo de entender las propuestas planteadas por ellos y evaluar sus posibilidades de implementación. Es así como, la FDN se ha reunido con los diferentes mandatarios locales, los sindicatos, empresarios, entre otros.

Entre las actividades desarrolladas por la FDN está la de haber montado el cuarto de datos que cuenta con más del 90% de la información cargado a la fecha, e inició el proceso de la debida diligencia del vendedor.

 Destaca la FDN en un informe de prensa que el proceso ha estado acompañado por la banca de Inversión Internacional Lazard, la banca de inversión local Ágora y el bufete de abogados Brigard & Urrutia.