Embalses del país están en 72%, reportó la empresa XM

La operación del sistema en noviembre fue, en su mayoría, con energía renovable, dice informe de la empresa.

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 72% de su volumen útil,  un poco por encima del reporte registrado un mes atrás cuando fue de 71%, informó la empresa XM, filial de ISA, y administrador del mercado mayorista de energía en el país.

En Antioquia los embalses se encuentran en 86.5%, en Centro en 53.2%, en Oriente en 78.7%, en Valle en 69.7% y en Caribe en 93.2%.

Dice el informe de prensa que los aportes hídricos durante noviembre, tuvieron un comportamiento inferior a la media histórica, ubicándose en 86.2%.

“Los embalses comenzaron diciembre en un 72% y aumentaron los aportes hídricos del sistema acercándonos a la media histórica, pasando del 69,9% al 86,2%, 16 puntos por encima del nivel reportado al finalizar octubre. Como planteamos el mes pasado, normalmente el periodo de lluvias en el país finaliza entre la última semana de noviembre y las primeras de diciembre, lo que permitiría almacenar un mayor nivel agua en los embalses antes de iniciar el verano”, dijo Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Para el mes de noviembre, en promedio la generación fue de 185.1 GWh- día, de la cual el 85% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 84% hidráulica) y el 15% restante con combustibles fósiles no renovables. La capacidad efectiva neta para el mes de noviembre fue de 16,750.64 MW, señaló el informe de prensa de XM.