Empieza a fluir agua del río Cauca por el vertedero de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín (EPM) asegura que el caudal del río aumentará paulatinamente y de forma controlada aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango. Sin embargo, da algunas recomendaciones para quienes viven o estarán en la zona durante este fin de semana.

Redacción Economía.
09 de febrero de 2019 - 01:10 a. m.
EPM
EPM

Este viernes, 8 de febrero, bordeando las 8:20 de la noche, las primeras gotas de agua empezaron a fluir desde el embalse de Hidroituango, a través del vertedero, en busca del caudal del río Cauca. Empresas Públicas de Medellín (EPM) asegura que "el flujo se incrementará a una tasa aproximada de 8 metros cúbicos por hora durante las próximas 72 horas". (Lea: EPM abre las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero de Hidroituango)

Se estima que entre el domingo y el lunes el río Cauca alcance la normalidad en su caudal, conforme a los índices históricos para estas épocas del año. Esta tarde, EPM anunció que abrió las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero de Hidroituango, "una gran estructura que está en capacidad de conducir al río hasta 22.400 metros cúbicos de agua por segundo".

 

(Le puede interesar: Transportadores de carga reportan millonarias pérdidas por Hidroituango)

El embalse comenzó el vertimiento con una lámina de agua y luego aumentará su caudal hasta tratar de normalizar el nivel del río Cauca. Las compuertas que se abrieron miden 5,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto. (Lea: La verdad sobre Hidroituango de la que no quieren hablar)

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, afirmó que este avance es importante para la protección de la vida de las personas en el bajo Cauca y para el ambiente, que se ha visto fuertemente impactado durante los últimos días. Según cálculos de la compañía, se habría ocasionado la muerte de 50.000 peces, mientras que los expertos no dudan en afirmar que no existen registros más bajos en el caudal del Cauca que los vistos esta semana. (Lea: ¿Hidroituango mató al río Cauca? Una guía para aclararlo)

“Seguiremos trabajando para revertir las afectaciones, es un compromiso de EPM desde el inicio de la construcción del proyecto, pero sobre todo porque forma parte de los valores de la empresa asumir siempre, en todas las actividades, la mayor responsabilidad frente a las comunidades y el ambiente”, afirma la empresa. (Lea: Peces del Magdalena, ¿atrapados por las hidroeléctricas?)

EPM dice que el vertimento no representa riesgo para las comunidades. Sin embargo, estas son las recomendaciones para quienes viven o se encuentran en la zona: 

1. El río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.

(Lea también: Bancada alternativa pide audiencia pública en Tarazá por situación de Hidroituango)

2. El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año. Sin embargo, en caso de observar algún cambio súbito es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

3. Evite realizar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca.

4. Es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto en caso de ser necesario.

5. Manténgase informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de cada municipio, Dapard, Cruz Roja, bomberos y EPM.

6. Para no causar confusión, en las redes sociales y en las conversaciones persona a persona se pide divulgar información y contenidos de fuentes oficiales.

7. Recuerde cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad. Si no lo conoce, los líderes comunitarios le darán la información.

8. Mantenga a la mano “el kit de vida” para llevarlo en caso de evacuación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar