¿Cómo será la atención de las víctimas en Bogotá en medio de la pandemia?

hace 2 horas

Empieza a operar el Fondo de Estabilización de Precios del Café

El instrumento de protección para el sector tendrá un presupuesto inicial de $218.000 millones que se compone de aportes del gremio y del gobierno.

El Fondo protegerá a los cafeteros de los altibajos del precio internacional del grano. Getty Images

Los meses de marzo y mayo de 2011 pasaron a la historia de los caficultores en todo el mundo porque en ellos se registró el mayor incremento en el precio del café en la historia reciente. Sin embargo, un año más tarde la tendencia había cambiado por completo y, con contadas excepciones, se ha mantenido en ese nivel en la última década. De hecho, en mayo de 2019 los precios del café cayeron a su punto más bajo: US$0,88 por libra.

Le recomendamos: Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Según un informe publicado por el Banco de la República, “los precios internacionales del café, así como la mayoría de ‟comoditas‟, presentan una gran volatilidad a lo largo del tiempo. Estas fluctuaciones constituyen un riesgo monetario para los participantes del mercado”. La mayoría de los subsectores del agro tienen algún fondo de cobertura, pero el del café no se había logrado concretar, a pesar de ser una idea de vieja data. Hasta hoy.

El sector calificó el 19 de febrero de 2020 como un día histórico porque se logró poner en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) tras la aprobación del reglamento de este por parte de su comité. La Federación Nacional de Cafeteros explicó que el instrumento busca lograr que los caficultores colombianos estén mejor protegidos ante los altibajos del precio internacional del grano.

“Hoy es un día histórico. Hay que aprovechar este tiempo para ser creativos en los instrumentos de protección de precios”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, quien agradeció el compromiso del Gobierno nacional para sacar adelante este Fondo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que “es un instrumento que da certeza (…), tranquilidad al cafetero de que su producción ya tiene unos precios predeterminados y puede dedicarse a cultivar el mejor café del mundo y no preocuparse de esos vaivenes de precios”.

Mediante un comunicado, la Federación Nacional de Cafeteros resaltó que el actual fondo de estabilización de precios “es una aspiración de los caficultores de tiempo atrás para proteger sus ingresos ante los altibajos del mercado, muchas veces ajeno al esfuerzo que representa la producción de café de manera sostenible. Este Fondo permitirá a los caficultores de entrada cubrir sus costos de producción, que se determinarán a partir de metodologías acordes a las condiciones específicas de las diferentes regiones cafeteras del país”.

El Fondo arrancará con un presupuesto de $218.000 millones, aportados por el Gobierno con recursos del presupuesto nacional y los caficultores por medio del Fondo Nacional del Café (FoNC), la cuenta parafiscal que se nutre de la contribución cafetera. Otras fuentes de financiamiento contempladas son aportes de terceros actores de la industria interesados en la sostenibilidad de la caficultura colombiana y regalías de la Nación.

Cabe destacar que el Comité Nacional del FECP está integrado por los ministros de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; y Comercio, Industria y Turismo, y el director de Planeación Nacional, así como por los 15 altos representantes gremiales.

905433

2020-02-19T16:49:56-05:00

article

2020-02-19T17:10:40-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Empieza a operar el Fondo de Estabilización de Precios del Café

65

3752

3817