Empresarios colombianos podrán financiar obras para pagar impuesto de renta

Con el mecanismo “Obras por Impuestos”, los empresarios colombianos aportarán a la ejecución de proyectos de trascendencia social.

Cristian Garavito - El Espectador

Con la reglamentación del mecanismo “Obras por Impuestos”, a través de la Ley 1819 de 2016, las empresas podrán pagar parte del valor correspondiente al impuesto sobre la renta con la financiación de obras de trascendencia social. 

"El sector privado es un elemento clave en la construcción de la paz. Queremos aprovechar esta nueva circunstancia para generar más empleo, más desarrollo económico y construir tejido social en las zonas afectadas por el conflicto", dijo Juan Manuel Santos, presidente de la República, al firmar el decreto que reglamenta la Reforma Tributaria de 2016. 

Con la reglamentación las empresas que durante el período hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 1.071 millones de pesos, podrán pagar hasta el 50 % del impuesto de renta en inversión directa en proyectos. Puede leer: Si gana más de $3'471.000 prepárese para declarar renta.

Según el mandatario, la idea es que ejecuten obras de trascendencia social para las regiones, como son las de suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación y la construcción o reparación de infraestructura vial.

Lea también: Si se asesora de un contador para declarar renta, verifique primero sus antecedentes.

La Reforma Tributaria también permitirá que los contribuyentes opten por otra modalidad la cual indica que, si los proyectos de infraestructura superan el 50 % del impuesto a cargo, los contribuyentes podrán hacer uso de un descuento efectivo en el pago.

 

últimas noticias

China celebra 40 años de reformas económicas

Proveedores de internet, más transparentes