Empresarios en Colombia tienen problemas al momento de calcular la demanda

Estudio reveló que solo el 2% de las empresas colombianas reconocen estar alineadas con buenas prácticas para planear la demanda de sus productos y servicios. Empresarios afirman que este es su principal costo oculto.

Pixabay

Existen dos preocupaciones que afanan a los encargados de calcular la producción de una empresa: ofrecer al consumidor más de lo que este demanda o, por el contrario, muy poco y no satisfacer sus necesidades. Encontrar un punto de equilibrio que permita anticipar un nivel exacto, es el reto de muchos empresarios.

Según el Estudio  de Eficiencia Logística de Sinnetic estas problemáticas afectan al 64% de los ejecutivos encuestados, por lo que la consultora y analista aconseja implementar la utilización de ciertas herramientas que ayudan a precisar el cálculo de la demanda.

“La planeación de la demanda, es una integración entre herramientas tecnológicas, minería de datos, modelamiento predictivo y conocimiento de negocio, para estar en el lugar correcto, a la hora exacta, en la cantidad adecuada, con el precio justo y en la presentación demandada por el consumidor. Solo el 2% de las empresas consultadas reconocen estar alineados a las mejores prácticas internacionales para lograr estos objetivos”, afirmó Sinnetic.

Gracias al estudio adelantado con 314 medianas empresas en el país en lo corrido del presente año, Sinnetic logró identificar los cinco principales retos que tienen las personas a cargo de esta labor en las compañías.

Integrar señales de demanda

No tener unas mediciones que permitan calcular el incremento o reducción de la demanda es un problema que manifestaron tener el 82% de los consultados. Para lo anterior es importante que las empresas cuenten con información que mida dichas variaciones como: precio, promociones, descuentos, margen de canal, proceso de distribución e inversión en comunicación, entre otros.

“El reto está en que las empresas no cuentan con un repositorio unificado de esta información, por lo cual acceder a ella al momento de hacer los pronósticos de demanda es difícil, complicado, y en oportunidades, imposible”, explicó Sinnetic.

Lograr pronósticos de alta eficiencia

Una conclusión a la que llegó la consultora es que los métodos para estimar la demanda son poco apropiados, por lo que el 68% de los encuestados confesó que el margen entre demanda pronosticada y real es inferior al 60%.

“En esta dimensión, la estadística cuenta con un amplio abanico de alternativas para lograr pronósticos eficientes, desde modelos de series temporales, hasta escenarios de simulación basada en modelos probabilísticos, pero las compañías encuentran diferentes limitaciones a la hora de maximizar el uso de estas herramientas”, comunicó la analista.

Dentro de los principales retos revelados por las empresas para tener estos pronósticos figura el disponer de tecnologías analíticas eficientes, científicos de dato entrenados, preicia del negocio y baja capacidad de procesar altos volúmenes de información.

Visualización de alto impacto

El estudio también reveló que el 48% de las empresas consultadas, afirman tener  limitaciones al momento de la demanda visual y vendible al interior de la empresa entre los ejecutores y estrategas. Las razones que explican lo anterior es que la visualización no es estática y no permite interactuar con la información o que esta es difícil de entender.            

Pronósticos colaborativos

El 36% de las empresas dice que sus sistemas de medición no permiten incluir la opinión de expertos en la materia que les permitan prever posibles fenómenos que puedan ocurrir en el futuro dado el dinamismo que tienen los mercados actuales.

Pronóstico de nuevos productos

Anticipar la demanda de nuevos productos es otro factor que preocupa al 25% de los consultados. Sinnetic afirma que pronosticar los nuevos lanzamientos e innovaciones que se presentan en el mercado es una de las dificultades que presentan las empresas.

 

últimas noticias