Lucha contra el contrabando ha tenido en 2017 un buen round

El golpe al comercio ilegal en lo corrido del año se representa en los más de $330.000 millones de mercancías aprehendidas por las autoridades. Se estima que por esto las empresas en Colombia vendieron medio billón de pesos adicionales.

Pixabay

La lucha contra el contrabando ha tenido en 2017 una buena temporada, ya que esta acción en el país ha permitido, en lo corrido del año, la aprehensión de más de $336.000 millones en mercancías que pretendían ingresar de manera ilegal al país.

El anterior resultado permite decir que a Colombia le ha ido mejor, en un 16%, en la batalla contra este flagelo a comparación de 2016, cuando en el mismo periodo de tiempo las acciones adelantadas por las autoridades dejaron como resultado más de $278.000 millones en productos ilegales. Lo que ha dejado como resultado que empresas en Colombia hayan facturaro más de medio billón de pesos adicionales en 2017.

No obstante, los empresarios no son los únicos que se ven beneficiados por estas acciones, sino que todos los colombianos, puesto que el comercio legal permite que estos artículos que entran al país paguen impuestos, lo que a la larga se traduce en más recursos en las arcas del Estado, y a su vez, significa más dinero para ejecutar los proyectos que tiene el país.

Lea también: Colombia pierde US$6.000 millones al año por el contrabando

Parte de este resultado se logró gracias a la implementación de una nueva arma que ayudó al Gobierno durante este año, la aplicación Todos Contra el Contrabando, una herramienta digital en la que los colombianos pueden informar sobre posibles actos de comercio ilegal en el país.

“Sabemos que los industriales y empresarios están pidiendo acciones que acaben con este delito. Por eso, vamos a acercarnos a los gremios para que distribuyan entre sus afiliados la aplicación que se suma a la página web, con el fin de que los empresarios y todos los ciudadanos puedan integrarse a esta lucha, entregándonos información sobre posibles irregularidades y hechos de contrabando” señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Al arsenal con el que cuenta esta batalla se suman las acciones adelantadas por el MinCIT, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), entre otras entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). No obstante, el ministerio reconoce que, un aliado estratégico para cogerle ventaja al contrabando es el consumidor, por lo que si usted no quiere apoyar el comercio ilegal es importante que aprenda a identificarlo.

También le puede interesar: La Dian se anota un golpe contra el contrabando en Buenaventura

Según lo explicado por el director de la Dian, Santiago Rojas, hay tres claves que le permiten al consumidor reconocer si el producto que está comprando es de contrabando. El primero es el lugar  de compra , sea físico o digital, si en dicho establecimiento no entregan factura, papeles o garantía, es un indicio de que detrás de todo eso puede haber una práctica ilegal.

Un segundo factor tiene que ver con el precio del producto, si este por lo general cuesta mucho más de lo que originalmente vale, por ejemplo, un perfume  de $500.000 a precio de $50.000, es muy probable que sea de contrabando.

Por último, la calidad del producto habla mucho de su origen, el consumidor debe identificar la marquilla en las confecciones y calzado.

Le sugerimos leer: Más de $300.000 millones en mercancías por contrabando se han aprehendido en 2017

En general los principales golpes contra el contrabando se han dado en Bogotá, Buenaventura, Cali y Medellín, siendo textiles, confecciones, calzado, manufacturas de plásticos y licores, los productos más intervenidos por las autoridades, representando un 46% del total.

Las principales razones por las cuales estos productos son aprehendidos es que no reúnen la documentación requerida para que su ingreso al país se haga de manera legal. Falta o irregularidades en la planilla de envío, factura de nacionalización, declaración de importación, o, mentir sobre los productos que viene en los contenedores, lideran el ranking de las más populares.

A la fecha la cuenta de organizaciones delictivas dedicadas al contrabando desarticuladas supera el margen de las 40 y 344 personas han sido capturadas por el mismo motivo. Solo 2017 ha dejado 18 desarticulaciones y 102 capturas. A lo anterior se suman 744 vehículos inmovilizados y 212 extinciones de dominio.

En cifras la lucha contra el contrabando ha tenido un buen round, pero la batalla no termina.

Lea también: Dian ha desarticulado bandas que movían $2,1 billones en contrabando