Empresas como Netflix, Spotify y Uber ya podrán inscribirse en el RUT

La DIAN habilitó un mecanismo para que prestadores de servicios desde el exterior declaren y paguen el IVA.

Plataformas como Spotify y Deezer podrán registrarse en el RUT. Pixabay.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) habilitó la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) de los prestadores de servicios en el exterior. Esto con el fin de apoyar la medida que exige el pago del IVA a empresas como Netflix, Uber, Spotify y Deezer. 

Según la entidad, los operadores deberán presentar la declaración del impuesto y pagarlo de manera bimestral. Para ello, podrán utilizar un formulario que se encuentra disponible en el sistema de PQRS de la página web de la Dian y que tiene versiones en inglés y en español.

Lea también: Uber subirá sus tarifas 7 % para cumplir con el IVA a plataformas tecnológicas

En caso de que los prestadores de servicios facturen sus servicios en dólares o en otras monedas diferentes al peso colombiano, deberán consolidar los ingresos generados por el servicio y el IVA facturado al finalizar cada bimestre para después convertirlos a la moneda colombiana.

"En estos casos, se tendrá en cuenta la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) vigente el día de presentación de la declaración, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia", aseguró el organismo. El pago podrá realizarse en dólares mediante transferencia a una cuenta internacional del Tesoro Nacional.

En caso de que el pago sea en pesos colombianos, podrá hacerse directamente en los bancos autorizados para recaudar en Colombia. 

La Dian aclaró que "los prestadores de servicios desde el exterior deben cobrar el IVA cuando los usuarios directos o destinatarios de sus servicios sean colombianos". Así mismo, deberán establecer controles para exigir que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito, o desde cuenta bancaria colombiana en caso de que la dirección IP del dispositivo utilizado por el cliente sea en Colombia o cuando la tarjeta SIM del suscriptor del servicio móvil sea colombiana.

Además, los prestadores de servicios que lo deseen podrán optar por acogerse a un Sistema de Retención en la Fuente informándole a la Dian. Esta retención no los exime del cumplimiento del pago de impuestos.

El IVA del 19% para las plataformas fue introducido en la reforma tributaria del 2016 y empezó a regir desde el 1° de julio de este año. Según Santiago Rojas, director de la Dian, con esta medida se busca gravar las plataformas extranjeras que funcionan sobre internet con el fin de crear un escenario de igualdad en el mercado colombiano.

Lea también: ¿Cómo calcular el incremento que tendrán plataformas como Netflix y Spotify?

820108

2018-10-25T18:40:20-05:00

article

2018-10-25T20:52:36-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Empresas como Netflix, Spotify y Uber ya podrán inscribirse en el RUT

70

3141

3211