Empresas no saben cómo manejar crisis, dice informe de FTI Consulting

Las empresas grandes se preocupan por los riesgos gubernamentales, financieros y laborales, mientras que las pequeñas lo hacen por temas de fraude, legales y estratégicos, precisa el estudio.

El sector de infraestructura está bajo la sombra de la corrupción, advierte el informe.Archivo

“Las compañías están en constante riesgo. La labor de los CEO y de los directivos es tomar todas las medidas para evitar que esos hechos pasen, pero si pasan, lo clave es saber cómo manejarlos y, sobre todo, tomar las medidas para que esos hechos no se vuelvan a repetir”, dice un informe de la firma de consultoría FTI Consulting.

Según Andrés Gómez V, country manager de FTI Consulting, la encuestra encontró que 6 de cada 10 CEO y empresarios dicen que las empresas no saben cómo manejar una crisis reputacional y casi todos (el 95%) creen que las redes sociales han incrementado los riesgos.

De acuerdo con el muestreo, 3 de cada 4 compañías han sufrido al menos un evento negativo en el último año, y que las grandes empresas (80%) y las del sector industrial (86%), han sido las más afectadas.

“Los riesgos son cada vez más latentes en las compañías: desde riesgos por temas de fraude y corrupción, hasta riesgos reputacionales. Por ello, las compañías deben tomar, señala el informe de FTI Consulting.

La situación económica, los riesgos jurídicos, impositivos y la corrupción son los temas que más preocupan a futuro a los empresarios consultados por FTI Consulting en esta encuesta, destaca el estudio.

Las empresas grandes se preocupan por los riesgos gubernamentales, financieros y laborales, mientras que las pequeñas lo hacen por temas de fraude, legales y estratégicos. Ocho de cada 10 empresarios piensa que actualmente en el país se tiene un ambiente más complejo en cuanto a riesgos que el que se vivía hace 5 años.

Las principales conclusiones del estudio revelado por la firma FTI Consulting destacan que:

Colombia es un país donde cada vez es más difícil hacer negocios. La falta de estabilidad jurídica e impositiva, la situación económica del país, la corrupción e incluso las condiciones de la infraestructura nacional, aparecen como algunas de las preocupaciones más importantes que enfrentan los directivos empresariales. Las empresas grandes, y aquellas del sector industrial, parecen ser las que en mayor medida se enfrentan a estos retos.

La mayoría de empresas ha sufrido de riesgos durante el último año. Solo 5% dice no estar en condiciones para monitorear esos riesgos. Las situaciones adversas afectan la reputación. En Colombia, los mayores riesgos percibidos son los gubernamentales o de corrupción. Actualmente hay más riesgos que 5 años atrás.

Las empresas no están preparadas para manejar una crisis. Aunque para los CEO lo más importante es proteger la reputación, 6 de cada 10 entrevistados considera que las empresas no están preparadas para manejar una crisis, y sólo 1 de cada 2 cuenta con manuales para ello.

El fraude y la corrupción está presente en las compañías. Una de cada 3 empresas piensa o sabe que han sido víctimas de fraude que ha afectado sus ingresos y su reputación. Lamentablemente, sólo 4 de cada 10 lograron sancionar a los responsables.

El sector de infraestructura está bajo la sombra de la corrupción. Finalmente, la mitad de las empresas consultadas en el estudio coincide en que las condiciones de la infraestructura del país, dificultan su actividad económica y perciben que el sector de construcción de grandes obras afronta también dificultades importantes como la corrupción y el impacto de decisiones políticas.

 

últimas noticias