Que empresas nuevas paguen cero impuestos y otras propuestas de la Andi

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se deben hacer cambios en el ámbito tributario para que las compañías puedan crecer y ser más competitivas. Aquí parte de sus proposiciones.

Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) el tema de la tributación y su influencia en la competitividad y el crecimiento de las empresas es relevante, tanto así que su presidente, Bruce Mac Master, ha hecho un llamado para que la carga de impuestos en las organizaciones sea menor y así puedan recibir oxígeno en su fortalecimiento.

“Es muy probable que Colombia hoy en día tenga por lo menos entre 15 y 17 puntos de diferencia en términos de impuestos con nuestros compañeros de la Alianza del Pacífico”, señaló Mac Master al agregar que países como Perú tienen una tributación en renta cercana al 26%, por lo que esta diferencia porcentual es uno de los ejemplos de cómo la tributación puede afectar la competitividad empresarial en el ámbito internacional.

“Uno de los desafíos más grandes que hemos venido planteando es que la tributación sea vista como uno de los elementos más importantes desde la mirada de la competitividad”, enfatizó el presidente de la asociación, quien aclaró que esto no significa que las empresas no quieran pagar impuestos sino encontrar un equilibrio que facilite su desarrollo.

Bajo esa visión en la mañana de este martes la Andi dirigió un diálogo enfocado en generar propuestas que ayuden a lograr dicha disminución de impuestos. Parte de estas acciones sugeridas se relacionan con un mayor control que ayuden mitigar la evasión de impuestos.

“La evasión puede ser alrededor de $40 billones, y eso va ligado al trabajo que hace la Dian para evitarlo”, dijo en su intervención el presidente de Inversiones Concentrados, Carlos Eduardo Payán, quien agregó que los esfuerzos que haga esta entidad deben ir acompañados del control tecnológico y humano, como por ejemplo el avance de la facturación electrónica en el país.

“Mientras Colombia no dé el salto tecnológico en términos de recaudo de impuestos vamos a estar abocados a estas políticas mediocres”, afirmó Mac Master.

Parte de las conclusiones a las que se llegaron en este diálogo es que si existe un mayor control a la evasión de impuestos el país logrará recaudar más recursos y será posible una disminución tributaria por parte de las empresas.

La necesidad de lograr una disminución en los porcentajes tributarios se hace necesario cuando, según un estudio realizado por la Andi, hay empresas que tributan $70 por cada $100 en sus ganancias, lo que afecta su competitividad y crecimiento.

La simplificación tributaria fue otras de las recomendaciones que se dieron en este diálogo, para Payán la complejidad tributaria es un incentivo para la ilegalidad e informalidad. El empresario asegura que si los tributos se hacen más simples el atractivo para que las empresas cumplan con sus obligaciones será mayor.

Con el fin de ahuyentar el miedo a la formalidad y así ganar más contribuyentes a futuro, parte de las propuestas que se presentaron en este panel es que las nuevas empresas, las que apenas están despegando, puedan durante un tiempo determinado estar libres de tributación mientras alcanzan una estabilidad que les permita cumplir con dicha obligación.

Ante esta iniciativa el socio de Pwc Servicios Legales, Carlos María Lafourie, enfatizó que esta especie de paternalismo que brindaría el Estado a estas organizaciones emergentes se puede comparar al papá que ayuda al niño en su crecimiento, pero no al que malcría.

El panel también hizo un llamado al Estado para que mejore la destinación de los recursos recaudados y así garantizar su aprovechamiento, por otra parte, pidió incentivar la generación de una cultura ciudadana que apoye la tributación y le huya a la evasión, ya que mientras en países desarrollados son más las personas naturales que tributan, en Colombia es al revés, son más las jurídicas.

Por último, se pidió garantizar una seguridad jurídica al hacer la planeación tributaria a largo plazo, ya que en Colombia cada 1.7 años se está haciendo una reforma tributaria, aspecto que puede traer inestabilidad en las organizaciones.

Temas relacionados