En 2020 se recortaría a más de la mitad el presupuesto de Prosperidad Social y Coldeportes

El anteproyecto del Presupuesto General de la República contempla reducir en más de $12 billones los gastos del Gobierno para el próximo año.

Redacción Economía.
09 de abril de 2019 - 11:05 p. m.
El presupuesto de 2019 es de $258,9 billones.  / Bloomberg.
El presupuesto de 2019 es de $258,9 billones. / Bloomberg.

El viernes pasado el Gobierno radicó en el Congreso el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación del 2020, el primero que estructura desde el comienzo la administración del presidente Duque y que incorporará las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en discusión, pendiente para segundo debate.

Sumando todos los rubros se encuentra que el presupuesto del próximo año es al menos $12 billones más bajo que el de 2019 ($258,9 billones), una cifra importante considerando que en la pasada ley de financiamiento solo se consiguieron $7,14 billones de los $14 billones que tenían como meta.

Una de las reducciones más significativas se daría en el presupuesto del Coldeportes. Este rubro pasaría de tener un presupuesto de $569.055 millones en 2019, a uno de $230.707 millones en 2020. Es decir, una reducción del 59 %.

Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación tendría una reducción del 80 % en su presupuesto del próximo año: pasando de $360.000 millones a tan solo $75.888 millones. Esto estaría alineado con la propuesta del Plan de Desarrollo de quitarle el presupuesto de inversión a esta entidad y centralizar estos recursos en el Ministerio de Hacienda.

Otro cambio relevante se da en los recursos que obtendrá el Departamento de Prosperidad Social: un recorte del 55 %, quedando en $1,4 billones. Y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas también perderá un poco de su presupuesto (-5 %, quedando en $1,82 billones).

Sin embargo, el presupuesto del Ministerio de Educación seguirá siendo el más alto en 2020 ($40,6 billones) y queda prácticamente igual que el del 2019 ($41,3 billones). Pero, si se considera el efecto inflacionario, los recursos de esta cartera sufrían una caída real equivalente al incremento del Índice de Precios al Consumidor de este año.

El documento radicado por el Gobierno es tan solo un anteproyecto, por lo que puede sufrir grandes cambios dependiendo de cómo y qué se apruebe en el Plan de Desarrollo, y por supuesto también es sujeto de modificaciones en los debates que enfrente este proyecto de ley en el Congreso.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar