En el #RetoDeLos10Minutos

"En 2023 o 2024 podríamos quedarnos sin el gas de La Guajira”: ministra de Minas

Atendiendo la llamada telefónica de una ambientalista, la ministra María Fernanda Suárez expuso su preocupación sobre la posible extinción de algunas reservas. También explicó la transición que tendrá el sector energético hacia otras fuentes renovables y defendió la fracturación hidráulica.

El impacto del ser humano sobre el planeta es innegable. Diferentes estudios demuestran que los daños cada vez son mayores y en algunos casos, irreversibles. Las consecuencias se pueden medir a nivel global, pero también nacional. Por ejemplo, el más reciente Estudio Nacional de Agua reveló que más del 20 % de la masa glaciar del país ha desaparecido en los últimos 10 años y advirtió que, de continuar con las mismas prácticas de deterioro medioambiental, para el 2050 no existirán glaciares en territorio colombiano. El panorama no pinta nada bien.

Este y muchos otros temas preocupan a Maricel Johanna Casallas, una antioqueña que desde temprana edad mostró interés por la naturaleza y se convirtió en ambientalista hace 20 años. De hecho, desde su rol de veedora ciudadana está en constante roce con la realidad del país en esta materia y, tan pronto supo que María Fernanda Suárez, la actual ministra de Minas, aceptó el #RetoDeLos10Minutos de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’, vio una oportunidad para expresarle sus inquietudes.

 

 

Una vez elegida aleatoriamente entre los registrados en www.aloporfavorcolombia.com, Maricel fue puesta en contacto con la ministra para que conversaran telefónicamente.

“¿Cree usted posible utilizar los años que nos quedan de yacimientos convencionales para diseñar un marco teórico y técnico regulatorio e iniciar el cambio y migración hacia las energías limpias y renovables?” preguntó Maricel tras presentarse.

Agradecida con la pregunta, la ministra Suárez intentó explicar, a grandes rasgos, el horizonte de las reservas de hidrocarburos en el país. Comentó que, basada en análisis recientes, todo indica que quedan casi seis de años de reservas de crudo y 10 de gas, teniendo en cuenta que el 100 % de la producción de este último es utilizado para consumo interno.

“Uno tiene el gas de La Guajira, del que hemos vivido 25 años prácticamente, y es el gas de donde se abastece la Costa Caribe y el interior. El gas de La Guajira ya empezó a declinar de manera fuerte y lo que uno ve en las proyecciones es que en 2023 o 2024 podríamos estar sin ese gas”, aseguró.

Más adelante, confesó que encontrar los medios para suplir esta reserva es uno de los grandes desafíos de su cartera porque, de lograrlo, significaría una contribución importante a la lucha contra el cambio climático ya que, al abastecer a muchos hogares colombianos, varios abandonarían la cocción con leña que es uno de los mayores factores de contaminación.

“Parte de lo que más nos dificulta la creación de redes que puedan sustituir esa leña es la incertidumbre de si vamos o no a tener gas”.

Continuó admitiendo que, de todas las alternativas que se contemplan, la que mayores esperanzas genera son los yacimientos no convencionales, en donde las reservas de gas podrían pasar de 10 a 30 años.

La discusión alrededor de este combustible tomó mayor relevancia esta semana, luego de que el presidente Iván Duque reclamara públicamente al gobierno venezolano por el incumplimiento de acuerdos respecto del suministro de gas. El mandatario recordó el compromiso que había adquirido el país vecino de vender una porción del gas producido en el estado de Zulia a Colombia, pero que no ha sucedido hasta el momento. 

Sabiendo que faltaban pocos minutos para el final de la llamada, apenas la ministra terminó de responder, Maricel compartió la incertidumbre que le produce la fracturación hidráulica.

“Teniendo en cuenta que, a nivel nacional y mundial, en muchas partes la fracturación hidráulica ha sido prohibida, ¿por qué en Colombia sí es buena? Y ¿por qué sí podría aplicar para conseguir desarrollo y productividad para las regiones?”, dijo en tono indagatorio.

Suárez, de entrada, hizo un llamado a la concientización de los colombianos. Se esforzó por aclarar que el impacto negativo sobre el planeta es debido al consumo humano de energía y no a la producción de hidrocarburos. Aun así, fue enfática al decir que ella y el resto del gabinete de Iván Duque harán lo posible por perseguir un desarrollo que no atente contra los ecosistemas y sea responsable.

“Colombia es un país bastante vulnerable, por su posición geográfica, a la variabilidad climática y, por lo tanto, vamos a hacer muchos esfuerzos y compromisos en búsqueda de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible” aseveró.

Después ahondó en la transición que buscará este gobierno en el sector eléctrico para incluir energías renovables. Confirmó que se plantearon la meta de generar 1500 megavatios a través de energía eólica y solar en los próximos cuatro años, lo cual equivale a la necesaria para suplir a ciudades como Cali y Medellín. Es un inmenso reto ya que, a la fecha, en el país solo hay 50 megavatios instalados.

Ahora, ya propiamente para resolver el interrogante de Maricel acerca de la fracturación hidráulica, la ministra comenzó declarando que es una convencida de que esta práctica puede ser llevada de forma responsable. Se remitió al caso de Estados Unidos, en donde este debate lleva ya varios años y se han conseguido una serie de avances y aprendizajes que, según ella, valdría la pena poner en marcha en Colombia. Pese a esto, quiso aclarar que las normas nacionales aún no autorizan la producción, solamente la exploración. Posterior a esta llamada, el Consejo de Estado suspendió estas normas

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende normas que regulan el fracking

La ministra finalizó describiendo la comisión de expertos que creó el gobierno para que dicten una serie de recomendaciones sobre la viabilidad de realizar esta actividad en territorio colombiano.

Lo invitamos a oír esta y otras conversaciones de ministros y ciudadanos de a pie, y a registrarse para ser seleccionado para tener una llamada, en www.aloporfavorcolombia.com

824008

2018-11-16T17:54:09-05:00

article

2018-11-16T17:55:23-05:00

mmedina_1280

none

Aló ¿por favor Colombia?

Economía

"En 2023 o 2024 podríamos quedarnos sin el gas de La Guajira”: ministra de Minas

84

6593

6677