En agosto el recaudo de impuestos creció 16.7% hasta $8,9 billones

Pese a la debilidad que muestra el crecimiento de la economía en los primeros meses de este año, el recaudo de impuestos se ha comportado mejor de lo esperado.

Bloomberg y Redacción Economía.
11 de septiembre de 2018 - 08:41 p. m.
En agosto el recaudo de impuestos creció 16.7% hasta $8,9 billones

En agosto de este año el recaudo de impuestos creció 16,7% hasta alcanzar los $8,9 billones, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un comunicado de prensa.

Dice el organimso estatal que este crecimiento se explica por el desempeño del recaudo de Retención en la Fuente a título de renta, IVA y timbre, que superó los $4,5 billones, cifra mayor en 14.0% al recaudo de agosto de un año atrás.

El Impuesto de Renta de personas naturales se ubicó en segundo lugar con un recaudo de $1,2 billones. Con corte al último día de agosto han declarado 1.133.290 contribuyentes, de los cuales, cerca de 300 mil personas adelantaron la presentación de su declaración de renta, antes del vencimiento, precisa el informe.
 
Aunque en agosto no hubo vencimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los recaudos por este concepto aumentaron 107.6%, pasando de $ 230 mil millones a $478 mil millones, en su mayoría pagos por mora de algunos responsables de este impuesto, sostiene el comunicado de la DIAN.
 
Con este comportamiento de agosto, en los ocho primeros meses de este año el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la DIAN fue de $95,6 billones, creciendo 2.5% frente a similar período de 2017, en el que se alcanzó la suma de $93,2 billones.

La información de la DIAN indica que estos impuestos fueron distribuidos en cerca de $35,0 billones de retención en la fuente; $22,6 billones de IVA; $15,7 billones de renta; $ 14,2 billones de tributos aduaneros, $4,9 billones del impuesto a las transacciones financieras y los restantes $3 billones en Impuesto al Consumo ($1,4 billones), a la gasolina y el ACPM ($0,9 billones), a la riqueza ($0,3 billones); y al carbono ($0,2 billones).
 
El recaudo de mejor desempeño lo registró la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que aumentó 10.0%, al pasar de $31,8 billones en 2017 a $35,0 billones un año después.

Los ingresos por IVA suman $ 22,6 billones, creciendo 10.1% frente a lo alcanzado en enero-agosto de 2017, en el que se obtuvieron ingresos por $20,5 billones, dice el informe de prensa.
 
El recaudo de impuestos asociados a la actividad económica interna alcanzó los $81,4 billones con una variación nominal de 2.3% frente a 2017 que fue de $79,5 billones. Los tributos del comercio exterior (arancel e IVA) aumentaron 3.7%, con un recaudo cercano a los $14,2 billones.

Entre enero – agosto el recaudo con títulos de devoluciones de impuestos (TIDIS) ascendió a $5,9 billones, producto de las devoluciones de saldos a favor a los contribuyentes, que se efectúan mediante títulos entregados en períodos anteriores. El pago de impuestos con estos papeles fue superior en $2 billones frente a las cifras contempladas en las estimaciones del recaudo realizadas en diciembre, disminuyendo en ese valor el recaudo en efectivo, dice el comunicado de prensa.

La DIAN informó que en la ejecución del Plan Nacional de Cobro 2017, así como las jornadas mensuales de cobro y control “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, gestionó cartera de agosto a cargo de 63 mil contribuyentes morosos, resaltando el embargo de acciones de propiedad de 4.187 contribuyentes morosos que adeudan $294.967 millones; remate de bienes de propiedad de más de 200 morosos con obligaciones por $72.000 millones.

Por Bloomberg y Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar