En Antioquia, la empresa privada buscó hacer su aporte al posconflicto

Cerca de 100 voluntarios participaron de la recuperación de fincas cafeteras, entre otras obras, para fomentar el retorno a San Carlos, uno de los municipios más golpeados por la guerra.

Cortesía

Mientras en las entidades de Gobierno, comisiones especiales y Congreso se debate cómo se materializará el posconflicto, y mientras las Farc entran en la recta final de la dejación de las armas, la empresa privada busca cómo hacer su aporte para reconstruir un tejido social resquebrajado por el conflicto armado. Una guerra perpetrada, fomentada y sufrida por muchos actores de la sociedad.

Cerca de 100 voluntarios del sector privado participaron en San Carlos, Antioquia, de la campaña puesta en marcha por la Fundación Andi, USAID y ACDI/VOCA, llamada Vamos Colombia, una intervención que estuvo enfocada en ayudar a recuperar fincas de la vereda Santa Rita y darle un nuevo impulso a la vocación cafetera de la zona.

Vamos Colombia, liderada por los privados y con financiación de la cooperación internacional, pretende fomentar el retorno en lugares afectados por el conflicto armado colombiano, como San Carlos, un municipio en el que masacres, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento fueron por años el diario vivir. Ya ha hecho intervenciones en Chaparral, Tolima, y Quibdó, capital del Chocó.

A esta vereda del oriente antioqueño han regresado 27 familias de las 90 que salieron huyendo de una zona golpeada por la guerra y cuya actividad principal era la siembra y cultivo del café. Entre las tareas estuvo la elaboración de una huerta comunitaria, un centro comunitario, la recuperación de 10 fincas cafeteras, la entrega de un parque y una biblioteca.

“Trajimos a cinco gerentes de diferentes vicepresidencias para que formaran parte y que pudieran entender de primera mano cómo es la vida de las comunidades que están retornando”, explicó Maria Camila López, gerente de sostenibilidad de Juan Valdez. “La idea es acercarnos a la realidad del caficultor para generarle valor”, agregó.

 

últimas noticias