En Colombia, sólo 3 % de la población demanda fondos de inversión colectiva

A pesar de este dato, el número de ahorradores se ha duplicado, al pasar de 710.000 en 2012 a 1´400.000 el año pasado, de acuerdo con cifras de Asofiduciarias.

Redacción Economía.
31 de mayo de 2018 - 07:45 p. m.
Pixabay
Pixabay

En Colombia, el número de personas que colocan su dinero en fondos de inversión colectiva (FIC) equivale al 3 % de la población total, una participación baja si se compara con países como Perú, Chile o España, donde supera el 15 %, según cifras de la Asociación de Fiduciarias de Colombia.

"Hemos crecido en indicadores muy importantes, pero los números a nivel de inversionistas todavía son pequeños. Hay un espacio muy importante para seguir creciendo", dijo el presidente del Consejo Directivo del gremio, Mauricio Wandurraga.

Lea también: Entérese cómo funciona la rentabilidad de las pensiones en Colombia

Según cifras del gremio, el número de ahorradores se ha duplicado al pasar de 710.000 en 2012 a 1´400.000 el año pasado. Así mismo, los activos administrados por fiduciarias crecieron 77% en el mismo periodo, pues de $35 billones pasaron a $62 billones.

Según Asofiduciarias en temas como la educación financiera, la diversificación de capital y la innovación está el reto para ganar mayor participación en el mercado. "Por un lado, el público en general desconoce estos vehículos de inversión y sus beneficios; por otro, las nuevas generaciones piden valores diferenciales y ahí tenemos un espacio importante por desarrollar", aseguró Wandurraga.

A través de los FIC los ahorradores pueden efectuar inversiones a partir de bajos montos (a partir de $50.000), accediendo a diferentes activos como acciones, bonos, RED y CDT, por lo que son de fácil acceso.

Las declaraciones se dieron en el marco de la sexta edición del Congreso anual de la Asociación de Fiduciarias de Colombia que tiene lugar entre el 31 de mayo y el primero de junio en Bogotá.

En el evento se discutieron las nuevas tendencias de la industria, el entorno regulatorio y político, los avances en el marco de la Alianza del Pacífico y la financiación a proyectos de infraestructura.

Sobre este último punto, Wandurraga indicó que el sector fiduciario ha acompañado el desarrollo en infraestructura a través de diferentes patrimonios gestionados, especialmente con las concesiones de cuarta generación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar