En curso plan para erradicar nuevo foco de aftosa en el Cesar

La zona se declaró en cuarentena y se ordenó el sacrificio de los animales infectados y sus contactos.

Redacción Economía.
11 de octubre de 2018 - 06:34 p. m.
Pixabay
Pixabay

Un nuevo caso de fiebre aftosa se detectó en el municipio de San Diego (Cesar). El Ministerio de Agricultura puso en marcha el plan de acción para contrarrestar los efectos en el sector ganadero.

Lea también: Minagricultura advierte foco de fiebre aftosa en un predio de Sogamoso

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, explicó que han dispuesto “todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura”. El plan de acción sanitario que incluye la expedición de una resolución de cuarentena, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos.

Así mismo, el segundo ciclo de vacunación se adelantará para que inicie hoy en los departamentos de Boyacá y Cesar, con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral.

Valencia indicó que es necesario mantener la zona de contención hasta tanto se haga un análisis detallado de la nueva situación sanitaria con expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y se finalicen las medidas sanitarias señaladas en la resolución de emergencia.

Tras las jornadas de vigilancia y control, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron.

Luego de cada una de las evaluaciones epidemiológicas, el ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018. En 2017 los casos registrados en los departamentos de frontera estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.

La gerente de la entidad, Deyanira Barrero, hizo un llamado a los ganaderos frente a los incrementos atípicos de las poblaciones animales que han sido identificadas en algunas zonas del territorio nacional. “Ad portas del próximo ciclo de vacunación será necesario analizar muy bien la situación predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y tomar las medidas del caso”, puntualizó.

Lea también: Conozca las medidas del ICA para evitar la propagación de la aftosa

Al respecto, el ministro extendió una invitación a combatir el contrabando de animales desde Venezuela. “Este es el peor enemigo del sector agropecuario y lo debemos combatir sin tregua: Gobierno, gremios, productores y ciudadanía”, concluyó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar