En el corredor Barranquilla-Ciénaga se construirán dos viaductos para mitigar erosión

Provisionalmente se realizarán una serie de estudios y diseños para llevar a cabo obras de protección que hagan parte de una solución inmediata mientras se construyen los puentes.

Redacción Economía.
10 de marzo de 2020 - 06:29 p. m.
Las obras pretenden evitar que la erosión costera afecte la comunicación de la región Caribe con el resto del país. / Cortesía - Invías
Las obras pretenden evitar que la erosión costera afecte la comunicación de la región Caribe con el resto del país. / Cortesía - Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invias) comenzará próximamente con los estudios y diseños para la construcción de dos viaductos en la vía Barranquilla-Ciénaga con el fin de evitar que la erosión costera afecte la comunicación de la región Caribe con el resto del país.

Lea también: Procuraduría le pone el ojo a concesiones viales al borde de un desastre ambiental

La zona por donde atraviesa la vía tiene un alto grado de erosión debido al fuerte oleaje del mar contra la berma de la carretera.

Los viaductos estarán ubicados entre los kilómetros 14 al 19 y del 24 al 27. El proceso de preconstrucción se calcula que termine en el mes de noviembre de 2021, cuando el país cuente con una propuesta que dé cumplimiento a los requerimientos ambientales frente a la dinámica natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Hasta ese entonces se sabrá el costo estimado de la solución definitiva.

Provisionalmente y como solución inmediata, se realizarán estudios y diseños para obras de protección costera en los kilómetros 19 y 28, para lo cual se destinaron $7.825 millones; estas propuestas se espera que estén listas para el segundo semestre del 2020.

Además, el Consorcio Barranquilla 213, a cargo del corredor, deberá adelantar estudios de impacto ambiental (EIA) en los puntos en los que se está presentando la erosión, de modo que se pueda proceder con la implementación de una solución definitiva.

“Con estos estudios y diseños esperamos obtener las licencias ambientales y garantizar la ejecución de las obras. Los estudios deberán contener la evaluación de las obras necesarias requeridas para garantizar la estabilidad y calidad total del proyecto”, expresó el director técnico del Invias, Guillermo Toro.

La entidad destacó además que con este proyecto se busca mejorar la conectividad del sector y garantizar un adecuado nivel de servicio, capacidad, comodidad y seguridad para los miles de usuarios de la vía.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar