En el primer semestre se crearon 3,6 % más empresas que el año pasado

El 74,5 % de las nuevas unidades económicas se concentraron en los sectores de comercio, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas y otras actividades de servicios.

Pixabay

En los seis primeros meses del año se crearon 185.330 unidades productivas: 37.440 sociedades y 147.890 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 3,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lea también: ¿Deben las empresas hablar el mismo idioma que los millennials?

Así mismo, las matrículas de personas naturales presentaron un aumento de 5,4 % al pasar de 140.346 a 147.890; sin embargo, la constitución de sociedades descendió 2,7 %, al pasar de 38.463 a 37.440.

Así lo reveló el informe de dinámica empresarial en Colombia de Confecámaras correspondiente al primer semestre del año, en el que se exponen los sectores más dinámicos y el comportamiento departamental, tanto en sociedades como en personas naturales, basado en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Durante el primer semestre del año, 74,5 % de las 185.330 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores: comercio (38,4 %), alojamiento y servicios de comida (16 %), industria manufacturera (9,7 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,8 %) y otras actividades de servicios (4,6 %).

Los departamentos de mayor contribución a la variación positiva registrada fueron: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander, los cuales explican el 60,2% del total de nuevas matrículas.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, importantes indicadores económicos han repuntado, como el de dinámica empresarial, que avanzó en el primer semestre a un terreno positivo, luego de arrojar un resultado negativo en el primer trimestre del año. A esto se suma la dinámica de consumo de los hogares, las expectativas de inversión y la confianza en el nuevo Gobierno. Esperamos que está dinámica positiva continúe creciendo.

Lea también: Empresarios insisten en que más personas naturales entren a tributar

En materia de cancelación, se registró la salida de 142.048 unidades económicas, 5.962 sociedades y 136.086 personas naturales, evidenciando un descenso del 24,8 % respecto al mismo periodo de 2017, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida, e información y comunicaciones.