Colombia clasificó a cuartos de final de la Copa América

hace 6 horas

En febrero será la primera subasta de energía a largo plazo

La primera semana se enero se divulgarán las condiciones del proceso que busca proyectos de generación de energía competitivos y ambientalmente amigables.

Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía convocó oficialmente a la primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo. El proceso se llevará a cabo el 26 de febrero de 2019 y busca adjudicar 1.183.000 megavatios-hora año, a través de contratos de energía media anual a largo plazo con vigencia de 12 años.

Lea también: Peces del río Samaná podrían estar en riesgo por hidroeléctrica

A más tardar el próximo 4 de enero de 2019 se publicará la minuta del contrato y revelará los pliegos de bases y condiciones específicas por parte del Ministerio y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). La fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación que resulten asignados será el 1 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la entidad, el objetivo es diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática, aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y garantizando la seguridad energética del país.

De hecho, la subasta solo tendrá en cuenta proyectos de generación de energía cuya fecha inicial de operación sea posterior al 31 de diciembre de 2017, los cuales serán evaluados con base en cuatro criterios: resiliencia, complementariedad de los recursos, seguridad energética regional y reducción de emisiones de CO2.

Lea también: Así es como Washington quiere convertirse en la ciudad más “verde de Estados Unidos"

El viceministro de Energía, Diego Mesa, destacó que el Gobierno Nacional está impulsando la competitividad de la matriz energética del país, promoviendo una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales. “Nuestra meta en estos cuatro años es aumentar la capacidad instalada en este tipo de energías, al pasar de 50 megas, que es lo que hoy necesita una ciudad como Ibagué, a por lo menos 1.500 megas, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas", aseguró.