En Halloween, así se moverá el dinero de los colombianos

Fenalco reveló los resultados del comportamiento financiero que tendrán los colombianos para el próximo 31 de octubre. También se espera que para esa fecha el comercio de biblias suba por motivo de los 500 años de la reforma protestante.

Pixabay

Como si se tratara de una película de terror, protagonizada por un comerciante de almacén cuyas ventas son amenazadas por un monstruo depredador llamado comercio en línea, el panorama para las ventas de este tipo de negocio se muestra poco alentador en 2017.

Según Fenalco: “Los almacenes no pueden descuidar la exhibición y el vitrinismo. La virtualidad puede ser una amenaza para el comercio físico”, señaló la federación al revelar, conforme los resultados obtenidos en su más reciente encuesta, que este año el 47% de las personas buscará ideas para sus disfraces en línea, mientras el 15% lo hará en almacenes.

A las búsquedas en virtuales se suman las hechas en redes sociales con un 20% y las inspiradas por la televisión y películas con 9%. La recomendación verbal, por su parte, se ha desestimulando con el pasar de los años al dejar el 22% que obtuvo en 2015 para quedar con 9% este año, lo que deja ver el avance que ha tenido la tecnología para la toma de este tipo de decisiones.

Solo un cuarto de los encuestados manifestó tener la intención de disfrazarse, mientras que el 50% dijo que les comprará disfraces a sus hijos. De estos el 42% estima gastar entre $50.000 y $100.000 en la compra de un disfraz, mientras que parte del porcentaje restante planea fabricarlo o reciclar el de años anteriores.

No obstante, para el comercio resulta beneficioso saber que el 62% de los colombianos consultados manifestaron un interés de participar en esta fecha, donde los que más se pueden ver beneficiados son los almacenes de cadena, centros comerciales, locales ubicados en el centro de la ciudad, discotecas y bares.

El 41% de los encuestados dijo que para este año celebrará la fecha pidiendo dulces en su barrio o en el centro de la ciudad, mientras que el 29% en un centro comercial y el 14% en una fiesta casera. El otro 14% celebrará en una discoteca o bar y el 2% en un restaurante.

La encuesta reveló que un gran número de personas está interesada en comprar dulces para la fecha, el 82% de los consultados lo hará para obsequiar a los niños. El 38% dice tener la intención de comprar este producto en almacenes de cadena, el 30% lo hace en dulcerías, el 22% en tiendas de barrio y el 10% en tiendas ambulantes.

Pero este 31 de octubre no solo se esperan vender disfraces y dulces, en 2017 se prevé un aumento de ventas en textos bíblicos por motivo de los 500 años de la reforma protestante que se cumplen ese mismo día.

Con la intención de saber el impacto en el comercio que puede generar esta fecha en los almacenes de literatura bíblica, se consultó a Carlos David Galeano, jefe de mercadeo y publicidad de CLC Colombia.

“Este 31 de octubre se cumplen 500 años de la reforma protestante y queremos hacer lo que hizo en su tiempo Martín Lutero, que el texto bíblico sea más asequible a las personas”, dijo Galeano al agregar que a lo largo de este mes se han aplicado diversos descuentos y el lanzamiento de la Bíblia ‘Entre Rejas' un texto que será obsequiado a las personas que se encuentran en las cárceles del país.

“Esta Biblia se diferencia porque no está hecha con papel cebolla, material que los presos usan en las cárceles para armar cigarrillos, el texto de estos libros estará contenido en papel periódico”, explicó Galeano.

Para la fecha, CLC  también comunicó promoción de libros asociados a la festividad como La verdad sobre el Halloween y La Tabla Ouija.