En julio ahorros pensionales de los colombianos alcanzaron los $234 billones

Se estima que las rentabilidades generadas en el último año, dinero que ya se encuentra en las cuentas de los afiliados, se aproximan a los $12 billones.

Redacción Economía.
21 de septiembre de 2018 - 09:46 a. m.
Pixabay
Pixabay

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, calificó como positivo el comportamiento que registró, a julio del presente año, el ahorro de los colombianos para su pensión al alcanzar los $234 billones.

Según lo informado por Asofondos, este dinero pertenece a los 15,2 millones de personas afiliadas a los fondos de pensiones en Colombia, número que ha crecido gracias a las 380 mil personas que se han sumado desde el pasado diciembre.

“Este monto sigue siendo récord en materia de ahorro pensional en el país, toda vez que refleja el esfuerzo conjunto de trabajadores, empleadores y empresas administradoras (AFP) de estos recursos”, precisó Asofondos.

De igual manera la asociación destacó que los rendimientos que reportaron estos ahorros, durante el último año, alcanzaron los $12 billones, dinero que ya se encuentra en las cuentas de los afiliados. 

Para el mismo periodo de tiempo del año anterior las cifras cerraron con un total de ahorro de $214 billones, mientras que los rendimientos casi alcanzaron los $24 billones, una cifra que Asofondos ha llegado a calificar como histórica. "Este año, los primeros meses estuvieron marcados por volatilidades que menguaron el desempeño del primer trimestre, recuperándose por completo en los siguientes meses", explicó la asociación. 

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, aprovechó las cifras para recordarle a la gente que las rentabilidades de sus ahorros pensionales es un indicador que debe estudiarse a largo plazo, ya que si se mira en un tiempo corto las variaciones registradas no revelarán una tendencia una tendencia acertada.

Lo anterior cobra una especial importancia cuando el pasado mes de mayo usuarios de Porvenir se volcaron a las redes sociales para mostrar las pérdidas que encontraron en el último reporte de su fondo de pensiones.

Pérdidas superiores a un millón de pesos se dejaban ver en los ‘pantallazos’ de los recibos que llegaron a los usuarios para esa fecha y con los cuales justificaron su alarma.

Ese mismo día Montenegro salió a decir lo que recuerda hoy: los rendimientos de los fondos de pensiones se deben estudiar a un largo plazo, ya que si se hace lo contrario es normal que se presenten ese tipo de volatilidades.

Lea también: Asofondos responde a los usuarios de Porvenir que reportan pérdidas en sus pensiones

“La rentabilidad histórica del ahorro pensional propiedad de los trabajadores llega al 8% real, y los rendimientos históricos ascienden a $146 billones, lo que confirma el manejo serio y eficiente que han hecho las administradoras de pensiones que desde que operan en Colombia, hace 24 años, se han convertido en aliados permanentes de los trabajadores para la construcción de su ahorro pensional”, concluyó Asofondos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar