En lo corrido del año ha habido 53 intervenciones por captación ilegal

La mayor cantidad de casos se han identificado en la Costa Caribe y del interior del país. El delito no desaparece aunque viene disminuyendo.

Redacción Economía.
08 de octubre de 2018 - 08:51 p. m.
Pixabay
Pixabay

Entre enero y octubre de este año la Superintendencia de Sociedades ha intervenido a 53 personas naturales y jurídicas por captación ilícita de recursos del público.

Lea también: Los líos de la firma Plataforma Universal, un grande en el negocio de las libranzas

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó que estas actuaciones cobijan a 33 personas naturales y 20 sociedades localizadas en ciudades de la Costa Caribe y del interior del país.

A pesar de que la entidad ha intensificado las medidas para prevenir, detectar y sancionar esta conducta ilegal, no desaparecen del todo este delito que se caracteriza por ir acompañado de actividades para adquirir dinero de las personas masivamente, pero sin ningún tipo de autorización por parte de las autoridades.

Sin embargo, Reyes destacó que en 2018 el número de casos tiende a ser inferior al registrado en años anteriores, si se tiene en cuenta que en todo 2017 el número de intervenciones por captación fue de 210.

La cifra se conoció en el marco de la rendición de cuentas de la Supersociedades, donde además se anunció la expedición de normas para modernizar el régimen societario y el inicio de una nueva fase de la implementación de la estrategia de lucha contra la corrupción empresarial y especialmente el soborno internacional.

A través del primero la Superintendencia busca la flexibilización de las reglas relativas a la formación y funcionamiento de las sociedades de tipo tradicional. Para ello se impulsa un proyecto de ley en el Congreso de la República que le apunta a eliminar obstáculos en la labor de los empresarios. 

Además, la iniciativa establece modificaciones al ámbito de facultades del ente regulador y el registro mercantil de las compañías, al tiempo que busca de actualizar las normas que regulan a las empresas en asuntos tales como la responsabilidad de los administradores y la protección de los accionistas minoritarios.

Finalmente, el superintendente destacó que tras el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Supersociedades intensificó las medidas de lucha contra el cohecho en casos de empresas instaladas en el país que incurren en soborno de funcionarios públicos extranjeros, para sacar ventaja en licitaciones públicas.

Lea también: Juan Carlos Ortiz se ganó la plata grande de los bonos de agua

A la fecha se han adelantado 25 inspecciones forenses y se viene utilizando “tecnología de punta para investigar, descubrir y sancionar casos de soborno internacional, a partir del seguimiento de movimientos financieros y actuaciones sospechosas”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar