Por crisis en Hidroituango, EPM vendería activos para garantizar operación, inversión y deuda

La junta directiva aprobó estudiar salir de participaciones hasta por $3 billones tanto en Colombia como en el exterior. Al tiempo, el secretario de Hacienda de Medellín dio un parte de tranquilidad sobre las finanzas del municipio, de cara a la crisis en el proyecto hidroeléctrico.

Redacción Economía.
30 de mayo de 2018 - 06:40 p. m.
AFP
AFP

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que su junta directiva autorizó estudiar y evaluar eventuales ventas de participaciones en empresas controladas y no controladas, tanto en Colombia como en el exterior, hasta por un valor de $3 billones.

La decisión tiene como objetivo garantizar recursos para continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, “teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación presentada en Hidroituango”, dijo la compañía a través de un comunicado oficial.

EPM añadió que, a la fecha, el grupo cuenta con una caja de $1,4 billones y líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por US$1.300 millones.

En cuanto a resultados reportó que, a abril, se presentan ingresos por $5,1 billones; Ebitda por $1,7 billones, con crecimiento de 10 % respecto al mismo período del año anterior, y utilidades por $950.000 millones, 21 % más en comparación con igual lapso de 2017. “A diciembre de 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias ascienden a $9,3 billones”, agregó la compañía.

La Alcaldía de Medellín, por su parte, dio un reporte de la relación de la crisis con las finanzas de la ciudad. Para 2018, se estima que EPM aportará $1,2 billones a los $5,43 billones de ingresos totales del municipio, como transferencias de excedentes en los resultados financieros de EPM en 2017.

A través de una publicación, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, afirmó que “la Hacienda Pública del Municipio de Medellín, frente a la contingencia del Proyecto Ituango, mantiene su estabilidad financiera”. Explicó que “el Municipio mantiene la sostenibilidad de la deuda, pues las transferencias por excedentes financieros que aporta EPM no se computan en el cálculo de los indicadores de capacidad de pago de la deuda”.

Añadió que “la fuente de pago de la deuda del Municipio son sus ingresos corrientes (mientras que las trasferencias de EPM se cuentan como recursos de capital y no como ingresos corrientes). Además, el Municipio cuenta con los ingresos corrientes de libre destinación, para cubrir sus gastos de funcionamiento y garantizar el cumplimiento del indicador de Ley 617 de 2000”.

“El Municipio continuará realizando evaluaciones adicionales sobre las implicaciones en las transferencias de excedentes financieros que el Proyecto Ituango pueda generar para los años siguientes en las utilidades de EPM”, concluyó el secretario Uribe.

La emergencia en Hidroituango completa ya un mes, y, según declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien asiste al Puesto de Mando Unificado, “el tema va a tardar meses”, en referencia a las acciones necesarias para mitigar los riesgos, terminar los trabajos en la presa y el vertedero, los túneles de desviación, entre otros.

Se espera que en la tarde de este miércoles EPM dé una rueda de prensa con el avance informativo de la situación, luego de que en el transcurso del martes las autoridades decidieran volver a declarar alerta roja en los municipios de Tarazá y Cáceres, a raíz de los nuevos deslizamientos y movimientos de tierra que se vienen presentando en la montaña desde el sábado 26 de mayo.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar