“En ningún momento hemos dicho que no se financian consultas”: Minhacienda

El próximo año la Registraduría va a tener un presupuesto de $1,8 billones. Más de $1,1 billones por encima del de este año, dijo el Ministro de Hacienda.

Revuelo ha causado entre las poblaciones que organizan consultas populares o revocatoria de mandatarios la comunicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil donde anuncia suspender “mediante decreto la realización de las votaciones del mecanismos de participación ciudadana”, hasta tanto se define quién debe financiar esas procesos electorales, pues el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado más recursos para estos eventos.

La advertencia fue hecha por el registrador delegado en lo electoral, Jaime Hernando Suárez al alcalde Granada Meta, Juan Carlos Mendoza.

“Ante una respuesta negativa del Ministerio de Hacienda para entregar más recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil  para el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales como son la realización de las votaciones del mecanismos de participación ciudadana, nos vemos en la obligación de remitir el oficio de Minhacienda, para que desde su despacho suspendan mediante decreto la realización de las votaciones del mecanismos de participación ciudadana, hasta tanto se defina a quien le corresponde asumir la financiación del mismo”, dice la comunicación.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que tiene una conversación pendiente con el registrador (el viernes). “Nosotros tenemos un presupuesto de $700.000 millones en la Registraduría del año 2017, en ningún momento hemos dicho que no financiamos consultas o ningún proceso que implique un trabajo electoral por parte de la Registraduría. Nosotros apropiamos un presupuesto y es el presupuesto que se tiene que programar a lo largo de este año, en ningún momento hemos negado una consulta o hemos dicho que no se puede financiar por que no hay recursos, la Registraduría tiene su presupuesto y con ese presupuesto tiene que trabajar”, dijo.

Señaló que se reunirá con el Registrador pero insistió en que “a nadie se le puede decir que es el Ministerio de Hacienda el que no está dando para que se hagan las consultas. El ministerio de Hacienda asigna un presupuesto es el que se tiene que utilizar por parte de la Registraduría para financiar sus actividades, en ningún momento hemos dicho que no se financian consultas”

Recordó que para el próximo año la Registraduría va a tener un presupuesto de $1,8 billones. Más de $1,1 billones por encima del de este año. Con eso debe ser suficiente  y por eso hay que programar el gasto, dijo Cárdenas.