¿En qué consiste la agricultura por contrato que apoyará el Ministerio?

El Gobierno lanzó en Duitama una estrategia para conectar a agricultores con grandes compradores para eliminar intermediarios en la transacción.

Pixabay.

El Ministerio de Agricultura lanzó “Coseche, venda a la fija”, una estrategia para apoyar la comercialización de los productos de pequeños y medianos agricultores de Colombia. Se trata de un esquema de agricultura por contrato que cuenta con el soporte de esa cartera y consiste en pactar las condiciones de cultivo y venta con el comprador antes de que se inicie la producción.

Esta iniciativa busca impactar, según el Ministerio, a unos 300.000 productores que podrán vender a grandes compradores, como la agroindustria o los almacenes de cadena, sin necesidad de intermediarios.

Junto con la estrategia se lanzaron novedades para el crédito y seguro agropecuarios, la asistencia técnica, servicios a la comercialización y coberturas de precios.

Le puede interesar: Dignidad Agropecuaria estudiará si se va a paro en marzo

En cuanto a crédito agropecuario, se anunció la línea para pequeños productores con una tasa de DTF menos 1 (6 % efectivo anual) y para medianos productores, de DTF más 1 (7 % efectivo anual). En aseguramiento, “los productores vinculados a esquemas de agricultura por contrato tendrán preferencia en la adquisición del seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos, que equivale hasta el 80 % del valor de la prima. Para 2019 tendrá un presupuesto histórico de $80.000 millones”, expresó el Ministerio.

En asistencia técnica, los servicios de extensión agropecuaria, que es la asesoría y acompañamiento a los productores para la realización de acuerdos comerciales con la industria, tendrán inversiones por $15.000 millones, según esa cartera. Y, para promover espacios de encuentro, habrá, por ejemplo “ruedas de negocios, que permitan acercar a los productores agropecuarios con las grandes superficies y la industria, y la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas para los productores que se vinculen a Coseche, Venda a la Fija”.

El Ministerio concluyó: “para evitar la incertidumbre sobre a qué precio le comprarán al productor se utilizarán instrumentos financieros para definir de antemano el precio de compra y las características de calidad y volumen para la entrega de los productos”.

El gobierno informó que la estrategia se llevará a cabo con la Agencia de Desarrollo Rural y las Direcciones de Cadenas del Ministerio de Agricultura. Invitó a obtener más información en las líneas telefónicas o las páginas web del Ministerio y la Agencia.

Durante el lanzamiento “Coseche, venda a la fija”, en Duitama, Boyacá, se anunciaron los primeros cinco contratos de este tipo que se firmarán. El Ministerio informó sobre el acuerdo entre Asopap de Ventaquemada y Grupo Éxito, para la compra de papa; Asofique de Caldono, Cauca, y Compañía de Empaques S.A. transarán 200 toneladas de fique.

Almidones de Sucre y Grupo Nutresa hicieron un contrato sobre 22.500 toneladas de yuca; Cooagrupar y Ashofrurep con Adagro, que compraron 110.000 toneladas de papaya a agricultores de Suán y Repelón, en Atlántico, y PepsiCo adquirió 2.400 toneladas de papa a productores de Boyacá. “Alimentos Polar se vinculará a la estrategia en 2019 con la compra de 120.000 toneladas de maíz blanco y amarillo”, concluyó el Ministerio.