En veremos quedó la vía que conecta Cesar y La Guajira

El proyecto que está a cargo de la constructora El Cóndor le reportó a la Superfinanciera que, llegó a un acuerdo con la ANI para liquidar el contrato de concesión entre estos dos departamentos, debido a que perdió buena parte del recaudo de peajes a causa de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Economía.
31 de agosto de 2017 - 05:36 p. m.
Foto referencia. / Archivo El Espectador
Foto referencia. / Archivo El Espectador

En vilo quedaron los 233 kilómetros de vías en los departamentos de Cesar y La Guajira, tras el cierre de uno de los peajes que conecta los dos departamentos, por cuenta de un proceso de consultas previas, ordenado por la Corte Suprema de Justicia, tras la tutela que pusieron algunas comunidades de La Guajira. 

Así lo cuenta Luz María Correa, presidenta de la constructora El Cóndor; empresa que ganó la licitación de la construcción de los cientos de kilómetros en una vía 4G -de los 20 corredores que prometió el Gobierno en su plan de infraestructura APP (Alianzas Publico Privadas). 

De acuerdo con Correa, a la fecha, de los 233 km que fueron acordados, solo se pudieron construir 3,4 km. Pues el proyecto tuvo que ser interrumpido y suspendido, pues comunidades de La Guajira presentaron una tutela ante la corte, que señalaban a dificultad que tenían en la movilidad por cuenta de un peaje que había en esta vía.

Luego de la acción judicial, la corte falló a favor de las comunidades, y se tuvo que someter a consulta la permanencia del peaje en esa vía. Tras el sondeo, el impuesto que debían pagar los transeúntes quedó eliminado, quitando así la única forma de financiación del proyecto.

 De acuerdo con Luz María Correa, los cálculos que se habían hecho con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se basaban en ese peaje como única fuente de financiación de la obra, por lo que la compañía El Cóndor tuvo que liquidar el contrato de concesión entre estos dos departamentos, debido a que perdió buena parte del recaudo de peajes, lo que le imposibilitó continuar la construcción y mantenimiento.

“Esta era inicialmente una iniciativa privada, los únicos ingresos que se tenían eran lo de los peajes, y los bancos que son quienes son los financiadores, quieren ver materializados los ingresos. Ingresos que no tenemos”, contó la presidenta de EL Cóndor en Caracol Radio.

Correa además aseguró que el único apoyo que tuvo fue por parte de la población del Cesar, quienes siempre estuvieron de acuerdo con el peaje, pues entendían la importancia de la vía y la mejora que traía en términos de infraestructura.

Por ahora, la empresa está a la espera de la reversión y liquidación del contrato, que en este momento son analizados por la Agencia de Infraestructura, las gobernaciones de La Guajira y Cesar, y El Condor. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar