EPM anunció nuevas metas para mitigar emergencia en Hidroituango

Continuar con el lleno prioritario de la presa, tapar el túnel de deviación y tapar el sistema auxiliar de desvío son algunos de los proyectos en los que se está trabajando.

Redacción Economía.
25 de mayo de 2018 - 11:15 p. m.
Jorge Londoño, gerente de EPM. / Cortesía - EPM
Jorge Londoño, gerente de EPM. / Cortesía - EPM

A través de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) explicó que aunque alcanzó la cota 410 de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango en la madrugada del pasado jueves 24 de mayo, para recuperar el control del proyecto aún son necesarias otras obras para reducir el riesgo de una posible avalancha en las localidades ribereñas del río Cauca.

Lea también: Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango

Una de ellas tiene que ver con la necesidad de continuar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, como una medida de seguridad adicional para la protección de las comunidades vecinas, “lo cual cubriría el riesgo de una creciente que de acuerdo con la historia se presenta cada 100 años”.

Otra de las metas consiste en tapar el túnel de deviación derecho, que ha presentado obstrucciones y destaponamientos, de manera natural, durante esta contingencia. Para ello, EPM trabaja con sus especialistas, contratistas y un panel de expertos nacionales e internacionales en el diseño y movimiento de materiales.

La siguiente meta está relacionada con tapar el sistema auxiliar de desvío, que fue por el que comenzó la actual contingencia el pasado 28 de abril, por un taponamiento natural, con el fin de evitar una posible salida de agua de manera espontánea.

“La primera meta era la cota 410 de la presa. Cumplirla no significa que desaparecen todos los riesgos, pero permite que si el agua sube podrá verter naturalmente por los canales del vertedero y evitar un rebose”, dijo el gerente de EPM, Jorge Londoño.

Cabe recordar que en alerta roja permanecen los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), Puerto Antioquia (municipio de Tarazá) y los habitantes de Cáceres, cuyas viviendas se encuentren en un rango de 200 metros de distancia de las riberas del río Cauca.

En alerta naranja están las comunidades de Tarazá y para quienes en el municipio de Cáceres habitan a más de 200 metros de distancia de las orillas del río. Y en alerta amarilla se encuentran las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia y los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo un llamado al consorcio CCC Ituango como encargados de las obras (del que hacen parte Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa Ramón H.) y les pidió que expliquen por qué iniciaron con el llenado de la presa de Hidroituango antes de tiempo luego de que los dos túneles que había de reserva se taparan permanentemente a pesar de haberse comprometido con destaparlos. “Eso nunca ocurrió y hasta ahora no nos han dado ninguna respuesta”, dijo.

Lea también: Puestos de votación serán trasladados por crisis en Hidroituango

Gutiérrez visitó hoy los albergues temporales para las personas que estaban en riesgo en los municipios cercanos, supervisó el estado en que se instalaron los damnificados y escuchó sus peticiones.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar