EPM borra la palabra privatización de su diccionario

La empresa "es y será una empresa cien por ciento pública, con vocación de servicio a la comunidad", destaca un comunicado corporativo.

Redacción Economía.
31 de mayo de 2018 - 01:39 a. m.
Edificio de las Empresas Públicas de Medellín. / EPM
Edificio de las Empresas Públicas de Medellín. / EPM

Afectada profundamente en su imagen y en su estado financiero por el desastre de Hidroituango, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) han descartado cualquier intención de venta o de privatización, es decir, que han cerrado la puerta impidiendo que entren opciones considerando estas posibilidades.

“EPM es y será una empresa cien por ciento pública, con vocación de servicio a la comunidad, que busca aportar a la calidad de vida de la gente y al desarrollo de las regiones en las que tiene presencia”, dice un comunicado de la empresa paisa revelado la tarde del miércoles.

“Proponer su venta o privatización jamás ha sido considerado, ni ha estado ni estará en los planes de la Administración Municipal ni de nuestra Junta Directiva”, reitera el informe de prensa.

Recuerda que en su sesión ordinaria del martes 29 de mayo, la Junta Directiva de EPM autorizó a la administración de la empresa para estudiar y evaluar eventuales enajenaciones de sus participaciones en empresas controladas y no controladas, tanto en Colombia como en el exterior, hasta por $3 billones.

Explica el comunicado de la empresa que “con esta autorización, la Junta busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que pudiera tener la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango”.

La calificadora Fitch Ratings “observa que el perfil crediticio de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) se verá impactado por el retraso en el inicio de las operaciones del proyecto de la hidroeléctrica Ituango”.

EPM admite que el proyecto hidroeléctrico Ituango “tendrá un impacto, aun sin cuantificar”. No obstante, “el Grupo EPM y EPM Matriz siguen sólidos financieramente y los demás negocios operan de manera normal”.

Destaca que a abril de este año se reportan ingresos por $5,1 billones con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y depreciaciones) por $1,7 billones. A diciembre de 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias asciende a $9,3 billones y el capital de caja es de $1,4 billones. La calificadora de riesgo “asumía que Ituango representaría aproximadamente 33% de la generación total de la compañía en 2019. Debido a los menores volúmenes, Fitch ahora estima que el EBITDA de EPM se reducirá en 21% para 2019”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar