EPM revela video del interior de la casa de máquinas

Después de varias filtraciones de imágenes, la compañía finalmente publicó un video en el que se ve el bombeo del agua hacia el exterior del macizo.

Redacción Economía.
27 de febrero de 2019 - 11:55 p. m.
Esta fue una de las fotos de la casa de máquinas filtradas a la prensa.
Esta fue una de las fotos de la casa de máquinas filtradas a la prensa.

Luego de la filtración y difusión por diferentes medios de varias fotos de la casa de máquinas de Hidroituango, EPM hizo públicas imágenes oficiales de la caverna. Se trata de un video en la que se ve el interior y el exterior de esta parte del proyecto.

Por fuera, se ve maquinaria que evacúa agua a chorro desde el interior. En la parte de adentro, se observa la caverna inundada y el agua moviéndose. Según William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía, lo que se ve en el agua es inyección de aire.

Este es el video de EPM:

 

“Estamos inyectando aire al agua de casa de máquinas buscando que no se deteriore para poder tener mejores condiciones en el momento en que accedamos a trabajar allá, a revisar la estructura”, explicó Giraldo.

Le puede interesar: Nueva foto de Hidroituango refuerza dudas sobre la autenticidad de la primera

Añadió que en un lapso de ocho días de bombeo el agua de la caverna ha bajado alrededor de ocho metros. El fin de semana EPM espera bajar el nivel del agua al punto que permita ingresar otro tipo de bombas que no son sumergibles. Hay que tener en cuenta que la altura de la casa de máquina es de 49 metros. 

Sería “una segunda etapa de bombeo que permitirá llegar más abajo y poder visualizar la estructura”, dijo el vicepresidente. “No se puede ingresar mientras no aseguremos la parte de los túneles y las bóvedas que nos pueda causar algún accidente”.

A finales de esta semana también se espera que EPM, responsable del proyecto, haga público el informe que explicará por qué se desplomó el túnel auxiliar de la obra el pasado 28 de abril de 2018, evento que desató la emergencia en el proyecto hidroléctrico, que impidió que la central entrara a operar en noviembre y que ha generado sobrecostos y daños aún incalculados en las comunidades aguas abajo y en el medio ambiente.

Le sugerimos: ¿Hidroituango mató al río Cauca? Una guía para aclararlo 

Este jueves, asimismo, se llevará a cabo la subasta de energía que busca mitigar el impacto del retraso en la entrada de operación de Hidroituango. Mientras EPM insiste en que estará en capacidad de dar energía al país en 2021, en el sector hay preocupación por la participación de Empresas Públicas en la puja que busca precisamente resolver el problema desatado por la contingencia en el proyecto hidroléctrico. 

Le puede interesar: ¿De dónde vendrá la energía que demandarán los colombianos?

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar