EPM trabaja en monitorear tres grandes riesgos de Hidroituango

El primero es riesgo caudales, el segundo, estabilidad de la presa y el tercero estabilidad del macizo rocoso derecho, donde está subterránea la casa de máquinas.

AFP

En la actualidad el personal que trabPara el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío, EPM y el consorcio constructor CCC Ituango avanzan en negociaciones técnicas y económicas con la firma Halliburton, especializada en perforaciones para la industria petrolera. Esta compañía finalizará en las próximas semanas el diseño de ingeniería para proceder con las fases de contratación y ejecución.aja en las instalaciones de Hidroituango mantiene constante monitoreo para ver la evolución de tres grandes riesgos que trata de minimizar la empresa antioqueña: el primero es riesgo caudales, el segundo, estabilidad de la presa y el tercero estabilidad del macizo rocoso derecho, donde está subterránea la casa de máquinas.

EPM anunció que tiene previsto terminar la presa en su altura proyectada hacia el mes de octubre de este año y “esperamos que el lleno prioritario lo vamos a tener en mejores condiciones” para ese mes, anunció el gerente de la empresa antioqueña en encargada de la construcción del proyecto hidroeléctrico de Ituango, Jorge Londoño De la Cuesta. (Le interesa La sombra de Hidroituango en el sistema eléctrico nacional)

"La empresa avanza en las actividades relacionadas con el reforzamiento del lleno prioritario de la presa. Para ello, se contrató a la multinacional Soletanche Bachy Cimas que construirá la pantalla en concreto plástico (bentonita y cemento), que irá entre las cotas 380 msnm y 418 msnm. Estas obras se concluirán en octubre del presente año", dice EPM en un comunicado de prensa.

EPM indicó que en 2018, la contingencia va a tener unos impactos asociados con la entrada del proyecto. El manejo de la contingencia a terceros tiene un costo para la empresa cercano a los $120.000 millones y tiene relación con la caída de unos puentes peatonales y algunas viviendas afectadas en Puerto Valdivia que asciende a entre $60.000 y $80.000 millones. Esas son las cifras principales del impacto.

Londoño De la Cuesta dijo que muchas bancas de inversión y clientes potenciales se han acercado a indagar por una posible venta de activos del Grupo EPM. En estos momentos no se ha definido un cronograma para venta de activos, dijo el gerente de EPM. Sin embargo, indicó que para agosto se puede conocer ya una propuesta.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos  de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

Dice la empresa antioqueña que trabaja de manera articulada con instituciones del ámbito local, departamental y nacional en la atención de la comunidad que permanece albergada en el municipio de Valdivia. De las 1.640 familias que recibirán apoyo económico por parte de EPM para arrendar temporalmente una vivienda y pagar su manutención mensual, 929 ya lo obtuvieron y otras 711 están en proceso de trámite. EPM ha dispuesto de todos los recursos para que las personas evacuadas tengan una atención integral en las actuales circunstancias.