Señala Juan Pablo Córdoba

Es irresponsable proponer rebaja de tarifa del IVA: Bolsa de Valores

Brazo financiero del Banco Mundial anunció un programa de emisión de bonos de $3 billones durante tres años.

Archivo

"Yo no creo que la política tributaria se deba manejar por coyuntura. El inversionista necesita reglas de juego claras y creíbles", señaló el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, respondiendo a las peticiones de algunos dirigentes gremiales, que han solicitado modificar algunas tarifas tributarias.

El pronunciamiento del presidente de la Bolsa de Valores fue hecho en el marco del anuncio de la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Grupo Banco Mundial, sobre la intención de emitir papeles por $3 billones en el mercado bursátil en los próximos tres años y que inició con un programa de $33.700 millones.

Córdoba insistió en que no es amigo de bajar tarifas de impuestos por coyunturas. La propuesta de bajar tres puntos del IVA, " es una locura, eso es una irresponsabilidad ese tipo de propuestas", reiteró.

Asimismo, el presidente señaló que, es importante construir "un aparato institucional que le de confianza y le dé credibilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros y con eso se logra estimulando la inversión".

Sobre la emisión de la Corporación Financiera Internacional destacó que “la confianza depositada es la demostración de que el mercado de capitales es el complemento ideal para el fondeo de largo plazo tan necesarios para los proyectos de gran tamaño en Colombia y la región".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno y la Bolsa de Valores trabajan en programas para atraer un mayor número de inversionistas institucionales. "Dimos un paso muy importante al modificar la legislación tributaria para que los fondos de pensiones del exterior puedan venir a Colombia e invertir en el país sin ningún tipo de gravamen".

El resto de inversionistas con recursos en renta fija en Colombia pagan una renta del 14%. Cárdenas explicó que para que esos fondos de pensiones tengan esas ventajas hay que firmar un memorando de entendimiento entre las dos instituciones de los países que vigilan las entidades institucionales. Esta situación se está dando con los países de la Alianza del Pacífico. 

El ministro dijo que el siguiente paso es atraer a los inversionistas institucionales de Canadá. Pues este país "tiene una industria de pensiones muy activa, muy importante". Otro negocio de este tipo es el del Reino Unido, pero apenas hay conversaciones muy preliminares.

Sobre el comportamiento de la economía, el presidente de la entidad bursátil manifestó que el reto que "tenemos levantar el crecimiento económico. Un crecimiento del 2% en Colombia es insuficiente para todo lo que se necesita".